En el acumulado enero – abril, el transporte ferroviario operó 44 millones 211 mil toneladas de mercancías, de ellas, 72.3% (31.9 millones) correspondieron a las actividades de tráfico internacional, mientras que el 27.7% se desarrollaron en el tráfico nacional, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al hacer una revisión del movimiento ferroviario en Norteamérica, en las cifras acumuladas al 12 de julio pasado, se identifica que se han operado 747 mil 632 carros de ferrocarril y unidades intermodales, de ello, 448 mil 592 son carros de ferrocarril, mientras que 299 mil 040 son unidades intermodales, reporta la American Railroad Association (AAR).
A raíz del anuncio de la creación del Canadian Pacific Kansas City (CPKC), se han dado a conocer diversos servicios intermodales para conectar la región de Norteamérica, a lo que se suman las iniciativas de sus competidores, como el Union Pacific (UP), Canadian National (CN) y Grupo México Transportes (GMXT), principalmente.
“La oferta de valor del ferrocarril va creciendo y está siendo más competitivo y eficiente, además de esta orientado en que sus servicios sean sostenibles en el tiempo, creemos que esto tendrá un beneficio para México”, comentó en entrevista con T21, Angel Garibay, director general de ALA Transportes, integrantes de Trayecto (número 1 del Top 100 del Autotransporte®)
En la perspectiva del directivo, el servicio intermodal será una alternativa ante la demanda que se tiene en los servicios de transporte, motivado por el nearshoring o relocalización de las plantas, y por ello, en el caso de ALA Transportes se viene trabajando de manera aliada con el ferrocarril.
“Trabajamos con todas las compañías ferroviarias en México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro vínculo con el ferrocarril es de más de 30 años, desde un inicio nos hemos enfocado en estandarizar el servicio intermodal y tener un equipo dedicado para soportar las necesidades de las industrias que ahí se atienden”, abundó Angel Garibay.
Actualmente ALA Transportes cuenta con una flota cercana a los 300 tractocamiones dedicados para los servicios intermodales, además de contar con un equipo cercano a los 350 colaboradores enfocados en esta unidad de negocio, que lo tienen como su core business. Otra fortaleza, es la presencia en las rampas intermodales, que permiten esa flexibilidad a los clientes.
“Un factor clave es entender los procesos internos tanto en México como en Estados Unidos, cada rampa tiene su particularidad, por ello, desde un inicio se generó una unidad diferenciada, con un nivel de servicio y que actualice la información como la requiere el cliente”, destacó Garibay.
Aunado al talento humano que está enfocado a esta división, el directivo destacó que para cumplir con todos los requerimientos del mercado, un punto fundamental es la incorporación de tecnologías, para poder ofrecer la data que se requiere desde el cliente ferroviario hasta el cliente final.
Trayecto está conformada por las empresas transportistas ALA Transportes, Larmex, TM Transportes, TLH Transportes, TJA Transportes, TMi Transportes, AT Transportes, FEM Transportes, Larmex Autos; así como por GTM América (especializada en el movimiento en territorio extranjero), Alantra Logistics (servicios logísticos) y TRM Talleres (servicios de reparaciones).
Puedes consultar la entrevista con Angel Garibay dando clic aquí.