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Scania México reiteró que para 2025 al menos el 10% de los camiones que comercialice en el país serán eléctricos, mientras que para 2030 se espera sea el 50%, sin embargo, para cumplir estas metas también deben de ir a la par del desarrollo de la infraestructura que se requiere para este tipo de unidades.
“Es una meta ambiciosa y retadora, pero solo así vamos a poder impulsarnos. Ahora por una parte está nuestros planes y los de otras empresas como la de DOW o Bimbo, pero también el desarrollo de la infraestructura, y tratamos de ir de la mano con ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) para que a través de la asociación ejerzamos presión para ese desarrollo y que los planes se puedan cumplir”, dijo Rodolfo Casanova, encargado de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de la empresa.
En entrevista con T21, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que proveer la energía necesaria y que esta sea a través de fuentes renovables, aunque si se produce por combustibles fósiles hay un ahorro. “Es un circo de varias pistas que hay que seguir atendiendo como sociedad e industria”.
“Todos los actores de la industria, gobierno, tenemos que hacer nuestra parte para llevar a cabo esta meta tan ambiciosa. Hemos trabajado a nivel de ANPACT con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con Economía, Relaciones Exteriores, con Semarnat y todos están muy atentos a este tema y veo a las autoridades receptivas, pero presupuestos ya es otra cosa”, explicó.
Detalló que en el mercado mexicano Scania tiene su eléctrico P230 4×2 (rabón) y el P230 6×2 (torton) y a finales de este año o principios de 2024 estarán lanzado el primer tractocamión quinta rueda, en donde ya existen empresas comprometidas para hacer pruebas. También hace dos meses presentaron el bus de pasajeros.
Recordó que México es el segundo país fuera de Europa que Scania ha apostado por traer unidades eléctricas, lo que indica el dinamismo y tamaño que representa para la empresa.
En el marco del seminario Estrategias y oportunidades sostenibles en la cadena logística en México organizado por DOW, expuso que como parte de la estrategia de transporte sustentable a nivel global, Scania tiene el compromiso de bajar en 2025 un 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce en sus operaciones e instalaciones; así como la reducción en un 20% de las emisiones de sus vehículos que son operados por diversos clientes.
“Es un objetivo realmente ambicioso. Cómo vamos a lograr este 20%, mejorando los combustibles, las nuevas tecnologías, la electrificación, energías limpias y biocombustibles, y también con la operación, si los operadores conducen mejor van a reducir el consumo de combustible y por ende las emisiones, aquí tenemos una serie de oportunidades”, dijo.
Héctor Gallegos, ingeniero de Productos de Scania México, comentó que en la parte de eficiencia energética la compañía ha traído al país nuevas opciones como el tren motriz, vehículos eléctricos y a gas natural, con el objetivo de tener un transporte más sustentable.
“Los combustibles alternativos y la electrificación son un punto importante para poder llegar a un transporte sustentable, debemos de voltear a ver a la electrificación ya que hablando de un futuro es algo que ya está en el presente. Tenemos que hablar de gas como una alternativa de combustibles hacia el transporte en México y la telemetría que nos ayuda a poder medir cómo están cada una de las operaciones y ver las áreas de oportunidad y mejorarlas”, expuso.
Rodolfo Casanova mencionó que empresas como Bimbo o Grupo Modelo se están tomando “muy en serio” la agenda de sustentabilidad y están sirviendo de estandarte para mostrar que “sí se puede, que es factible y ahí estamos haciendo nuestra parte”.
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