El déficit de operadores obliga a un aproximado de 30 mil camiones y tractocamiones a estar parados en los patios de los transportistas, así lo dio a conocer Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en conferencia de prensa en dónde abordó las diferentes problemáticas que aquejan al sector autotransporte.
Si bien el representante de los transportistas no compartió una cifra concreta, dejó claro que tener parada una parte de la flota provoca pérdidas económicas al sector. De acuerdo con los datos de la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés) en México hacen falta 54 mil operadores profesionales, aunque la cifra actualizada habla de de 60 mil puestos laborales.
El líder transportista también reveló que otra de las preocupaciones del sector es la entrada en vigor de las multas por el incumplimiento y/o emisión con errores u omisiones del Complemento Carta Porte (CCP). En este sentido detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no da marcha atrás y este primero de agosto entrarán en vigor las sanciones. “La autoridad fue clara, no hay ninguna extensión para la entrada en vigor de las multas”, comunicó el presidente de la Cámara.
Si bien el SAT dio a conocer que para facilitar la emisión del CCP pondría a disposición de los micro y pequeños empresarios del transporte una aplicación móvil, esto no se ha materializado a seis semanas de que arranquen las multas.
En lo referente a la inseguridad y el robo al autotransporte, el presidente de Canacar dijo que, a pesar del incremento de los delitos, las condiciones están mejorando, “hay una apertura por parte de las autoridades y la parte que nos corresponde la estamos cumpliendo, incorporando herramientas de seguridad a nuestras unidades y las mejores tecnologías”, indicó.
El líder transportista hizo hincapié en que los delitos han incrementado, dijo que la estrategia para hacer frente a la situación es la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Según el reporte publicado por Overhaul, de enero a marzo de 2023 se registraron un total de cinco mil 068 robos a transporte de carga, eventos que se concentraron en el Estado de México (35%), Puebla (18%), Guanajuato (9%), Jalisco (8%), San Luis Potosí (5%), Michoacán (4%), Veracruz (4%), Querétaro (3%), Hidalgo (2%) y Tlaxcala (2%).
En este sentido, Claudia Sánchez Porras, directora general de Canacar abundó que desde hace dos años se implementó el Centro de Alertamiento Inmediato (CAI), que tiene operaciones en las instalaciones de la Guardia Nacional, del C5 y C4. “Lo que queremos es que se sigan desarrollando este tipo de iniciativas en otros estados… tenemos que apoyar en lo que podamos, la autoridad no va a poder sola”, apuntó.
En esta línea Martínez Millán aseguró que la meta de su administración es tener un CAI en cada estado del país, a la fecha Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz ya cuentan con un centro.
Durante la conferencia se detalló que, además de las pérdidas patrimoniales y humanas que generan la inseguridad, el autotransporte se ha enfrentado al incremento del costo en las pólizas de seguros, si bien el líder transportista no detalló el monto que se ha acrecentado es un hecho que esto impacta en la rentabilidad de las empresas.
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