Para dar cumplimiento al Valor de Contenido Regional (VCR) determinado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de modo que los vehículos producidos en México puedan ser considerados como originarios de la región y estén en capacidad de acceder a un trato libre de aranceles, es necesario desarrollar una mayor proveeduría de motores y baterías para vehículos eléctricos en la región, compartió en entrevista para T21, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Hoy el gran reto para la industria productora de vehículos pesados es contar con baterías y motores de la región, puesto que son los principales componentes que necesitamos desarrollar, aunque no necesariamente tienen que ser de México, sino también pueden ser de Estados Unidos o Canadá. Por supuesto en México tenemos proveedores de una gran variedad de componentes, pero los más grandes en un vehículos pesados son los referidos”, dijo Elizalde.
Si bien el directivo aclaró que en México existe proveeduría que abastece a fabricantes de baterías y algunas piezas para motores eléctricos, el siguiente paso es desarrollar la cadena completa para tener estos componentes en Norteamérica.
Recordemos que hacia 2024 el VCR incrementará al 64% y para 2027 este pasará al 70%, “ya cumplimos con el porcentaje de VCR en vehículos de combustión interna, sin embargo, necesitamos tener baterías en los siguientes años para poder cumplir con el 70% del VCR en vehículos eléctricos, porque actualmente los motores y las baterías no son de la región. Lo que se busca es mantener la preferencia arancelaria y exportar con cero por ciento de aranceles a Estado Unidos y Canadá, caso contrario esto podría afectar la competitividad de la industria”, explicó Elizalde.
En este sentido, planear a mediano y largo plazo el desarrollo de proveedores para vehículos eléctricos con componentes de la región es crucial, sobre todo para que México continúe siendo un jugador importante en tanto producción y exportación, pero ahora en vehículos eléctricos.
Cabe recordar que a la fecha México ocupa el primer lugar en exportación de tractocamiones del mundo, es el cuarto exportador de vehículos de carga y pasaje, quinto productor de vehículos de carga y octavo productor de autobuses.