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Regulaciones estrictas, políticas públicas, desarrollo tecnológico, financiamiento y entrega de mayores incentivos, son factores que están impulsando la transición de las flotas a diésel hacia vehículos limpios de servicio mediano y pesado, concentrándose en cuatro tecnologías principales: propano, gas natural comprimido, baterías eléctricas y celdas de combustible de hidrógeno.
Lo anterior fue dado a conocer en el estudio State of Sustainable Fleets 2023 publicado por Daimler Truck North America, Penske Transportation Solutions, Shell y Dana. El documento refirió que, durante el último año y medio se han sentado las bases y la hoja de ruta para un futuro de cero emisiones en muchos estados de los Estados Unidos y produjo señales tempranas de que la era del motor a diésel terminará antes de lo que muchos predijeron.
“A fines de 2022 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos finalizó una regla que establece los estándares nacionales más estrictos sobre las emisiones que contribuyen a la contaminación del aire”, se lee en el documento.
En este sentido, los fabricantes de equipo original han delineado planes para la producción en masa de vehículos cero emisiones. “Aunque los vehículos diésel seguirán liderando el mercado durante muchos años, los fabricantes cambiarán cada vez más sus inversiones hacia una transmisión limpia”, según se lee en el documento.
El informe hizo hincapié en la firma de un Memorando de Entendimiento, rubricado por 17 estados y el Distrito de Columbia, el cual fijó la meta de alcanzar el 100% de ventas de tecnologías cero emisiones en vehículos medianos y pesados para 2050.
Aunque la adhesión al memorando es voluntaria, la gran mayoría de las entidades han tomado medidas para alcanzar la meta adoptando o comenzando a adoptar el requisito de camiones limpios avanzados que entró en vigor en abril pasado en California, regla conocida como Flotas Limpias Avanzadas.
En este contexto, los fabricantes de motores han evaluado las soluciones que serán necesarias para cumplir con estos requisitos, incluidos nuevos y rigurosos procedimientos de prueba, tomado en cuenta una vida útil prolongada, apalancada de garantías.
De este modo, “el fabricante Daimler Truck North America (DNTA) anunció el comienzo del fin de la era diésel”, señaló la investigación.
Resultados clave
Gladstein, Neandross & Associates (GNA), autor del reporte citado y firma de consultoría de tecnologías limpias, reveló hallazgos relevantes, por ejemplo: durante los próximos cuatro a cinco años serán destinados anualmente un promedio 32 mil millones de dólares (mdd) al financiamiento público para infraestructura y vehículos limpios.
Otro dato sobresaliente es que, durante 2022 los pedidos para vehículos medianos y pesados eléctricos a batería incrementaron 640% con casi 30 mil solicitudes, a su vez, los autobuses escolares tuvieron un volumen de pedidos en el orden de dos mil 400.
Al menos la mitad de las flotas de 11 diferentes tipos, incluyendo logística, tránsito, escolar, carga y entrega, ha operado un vehículo mediano o pesado eléctrico a batería, en la encuesta anual y el 92% de dichas flotas planea incrementar su uso.
El State of Sustainable Fleets 2023 se basa en datos de publicaciones industriales, estatales y federales, así como en bases de datos, informes de la industria, políticas propuestas y promulgadas; entrevistas con partes interesadas y las respuestas de 225 flotas (norteamericanas) a una encuesta de toda la industria.
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