Un camión fuera de actividad por un accidente puede significar una merma de entre 15 y 30 mil pesos menos de facturación por día para una compañía transportista. Para el usuario de ese servicio el impacto económico puede aun ser mayor, si depende de esa unidad en sus servicios logísticos.
Con esa conciencia en su actuación y servicio, Veslo, un taller especializado en la reconstrucción de camiones, tractocamiones y remolques siniestrados, ha inaugurado una nueva época en su historia de más de 40 años con el objetivo de retomar el liderazgo en el mercado.
“Ahora estamos mejor organizados operativamente con la implementación de procesos que han agilizado nuestro servicio a los clientes”, expuso Roberto Domínguez, director general de la empresa. La llegada de B&G Capital como nuevo propietario desde 2020, ha traído una nueva visión donde el enfoque es desarrollar el crecimiento de los colaboradores en lo personal y profesional, para satisfacer al cliente.
Esta nueva etapa inició hace 10 meses con la convicción de recuperar glorias perdidas. “Veslo fue muy reconocido en el pasado por la calidad de sus reparaciones. Pero su actividad era un proceso un tanto artesanal; y en ese modelo, los tiempos eran muy tardados para poder retornar las unidades a su proceso productivo”, añadió.
Ahora, con el apoyo y la asesoría del Cesvi, entidad líder en México en temas de seguridad vial y certificación, se ha diseñado un nuevo modelo de operación de Veslo que ha recortado de 75 y 80 días a 30, el tiempo promedio de reparación de unidades.
Reparar cualquier tipo de unidad de manufactura nacional o extranjera, no es cosa sencilla. Requiere tener una vasta red de proveedores de partes originales y de recambio en México y el extranjero, y una logística lo más eficiente posible que adapte el flujo de suministros a los tiempos de reparación y reconstrucción, explicó en entrevista Roberto Domínguez.
“La transformación hasta ahora de la empresa consistió en el desarrollo de un sistema de gestión con un plan de trabajo y estandarización de procesos. Organizar las rutinas de trabajo, así como organizar el conocimiento de la empresa”, explicó Luis Rey, líder de Transformación del Grupo B&G.
Recorrido el camino, Veslo recibió su certificación por parte de Cesvi. Pero esto no es una tarea acabada. La transformación de la empresa continuará a través de la mejora continua, donde el usuario tendrá un rol primordial mediante la evaluación del servicio; y el personal interno, mediante el estímulo de mantener la continua innovación y el cambio constante de la forma de pensar, señaló Rey.
La prioridad en este proceso transformacional de la compañía está en extender la cultura del corporativo de respeto y valoración de las personas que conforman el equipo de colaboradores, expresó el presidente de B&G, Miguel Ángel Bres García.
“El mundo ideal es que no haya accidentes, pero si los hay, estamos listos para regresar al camino en forma segura a los conductores”, subrayó a manera de colofón, como parte de la visión y compromiso de Veslo con la seguridad vial.
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