Si bien aún falta un largo camino por recorrer, se han tenido avances en la inclusión de las mujeres en la industria del autotransporte en México. Hoy diversas empresas han abierto espacios para su desarrollo y están promoviendo cambios en su organización para impulsar su crecimiento, coincidieron representantes de este sector.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) realizó en la víspera una conversación, a través de Twitter Space, sobre la integración de las mujeres a la cadena de valor del autotransporte con la que buscó abrir un camino para que nuevas generaciones tengan oportunidad de destacar en la industria.
“Las estamos esperando en la industria del autotransporte, ya tenemos presencia y queremos ser más para tener una industria más fuerte, más igualitaria y con más crecimiento inclusivo y sustentable, porque juntas llegaremos más lejos”, comentó Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de la ANPACT, quien lideró el conversatorio.
Por su parte, Ana Laura Islas, coordinadora de desarrollo de personas y cultura sustentable de Scania, consideró que es crucial que el sector privado asuma su papel para lograr la participación plena y efectiva de las mujeres, la igualdad de oportunidades de liderazgo y a generar espacios de trabajo seguros e incluyentes.
Puso de relieve el hecho de que tan sólo el 1.4% de las personas que son operadoras de transporte de carga son mujeres, lo que es un reflejo de los estereotipos que aún prevalecen con respecto a la industria. “La inclusión de las mujeres en la industria es parte fundamental del desarrollo económico y social, pero también parte del desarrollo de los negocios”, aseguró.
Esta inclusión del género femenino en el sector del autotransporte tiene que ir de la mano de la capacitación profesional, porque las empresas de transporte requieren de talento sin importar si son hombres o mujeres, de acuerdo con Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, quien también subrayó que en la actualidad los vehículos equipan mayor tecnología, lo que simplifica su manejo y, con ello, se abre la oportunidad de que más mujeres decidan ser operadoras.
Cecilia Torres, líder del Centro de Distribución de Partes Cummins México, secundó la idea al asegurar que la inclusión de las mujeres en la industria es cuestión de talento y no de género. Añadió que es importante integrar este talento para ser más competitivos y abrir el camino para más mujeres que buscan hacerse un espacio en el sector.
En su turno, Marcela Murataya, responsable de Mujeres PACCAR México, habló sobre una dinámica de equidad y respeto en donde las oportunidades y el reconocimiento llegue a todas las personas por igual.
“Al integrar a las mujeres existen beneficios en la cadena de valor del autotransporte”, indicó.
Lo fundamental es valorar las habilidades y generar sinergias para impulsar proyectos en conjunto, afirmó Jessica Ishihara, gerente de operaciones de HINO México, y resaltó que los derechos de las mujeres ya se encuentran en agendas a nivel internacional y esto es crucial para alcanzar la igualdad.
En cuanto a los retos de las mujeres en la cadena de valor del autotransporte, las invitadas al diálogo de ANPACT compartieron que primero se debe reconocer una realidad de inequidad y posteriormente actuar para cambiarla, además de asumir la enorme necesidad de profesionalización y capacitación, falta de mecanismos para frenar el acoso laboral, generar planes de acción a largo plazo para lograr la igualdad de género y fortalecer la seguridad carretera para que más mujeres se unan a las filas de las empresas de transporte como operadoras.
Ante estos grandes retos, cada una de las participantes cerró con un mensaje para motivar a que más mujeres tengan la oportunidad y decidan a integrarse en el sector del autotransporte.
Cecilia Torres aseguró que “no debemos autolimitarnos, además, desde nuestra posición tenemos que ser activas en la inclusión de género y no ser indiferentes ante cualquier hecho de discriminación. El objetivo es que algún día se deje de hablar de cuotas de género”.
En su oportunidad, Jessica Ishihara invitó a la sororidad y retomó una frase de Coco Chanel: “el acto más valiente es pensar por una misma”, pero debe ser “en voz alta”, dijo.
Ana Laura Islas dijo que, en comparación a las generaciones anteriores, hoy sí se ve un progreso en temas de igualdad. “La historia de las mujeres la estamos escribiendo cada día, cada una de nosotras. Cuando las mujeres progresan la sociedad y las industrias también lo hacen”, afirmó.
Paola Moncada invitó a no tener miedo. “Las condiciones laborales y sociales están en proceso de cambio y con un gran avance, hagamos equipo para que mañana ser operadora o pertenecer a la industria del transporte sea una actividad de lo más normal y tengan las puertas abiertas”, aseguró.
Marcela Murataya recomendó que no se cansen de buscar oportunidades y prepararse, e invitó a los hombres a apoyarlas. “Si bien es cierto que aún falta mucho para llegar a un nivel equitativo de oportunidades, indistintamente del género, estos foros nos indican que ya se está avanzando”, afirmó.
Continuando con el camino hacia la equidad de género, la ANPACT está próxima a lanzar la iniciativa MujerES Autotransporte, que busca cerrar la brecha, promover la igualdad y la inclusión de las mujeres en el sector autotransporte. Virginia Olalde adelantó que en breve contarán con el portal MujerES Autotransporte que impulsará la visibilidad de la mujer en la industria, monitoreará su papel en ella, fortalecerá la vinculación de los mexicanos a favor de la igualdad de género, generará un espacio de diálogo constante y realizará acciones en pro de la integración de las mujeres en la cadena de valor de autotransporte, además de difundir información sobre el tema.
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