Para atender la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) referente a la realización del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de ingreso o traslado con complemento Carta Porte, el sistema provisto por la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar) ofrece alternativas para los diversos segmentos del autotransporte, no sólo para sus socios.
Si bien CenSeCar tiene presencia en la franja fronteriza dese Tijuana hasta Matamoros, la implementación de su sistema para generar el complemento Carta Porte está disponible para las empresas transportistas a nivel nacional.
Ante la problemática que se había manifestado en los primeros días de operación de este nuevo requisito, sobre las intermitencias de timbrar los CFDI ante el SAT o a través del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), Jorge Lozano, presidente de CenSeCar comentó que no han enfrentado esos inconvenientes, por el contrario, “algunos transportistas que no han podido timbrar, llegan con nosotros para realizar el proceso”.
Aunado a ello, Rodrigo Brito, director general de CenSeCar, describió que la herramienta con que disponen tiene la capacidad de integrarse con los diferentes sistemas contables que existen en el mercado, para realizar el timbrado de los CFDI y con ello llegar a un 100% de efectividad en la emisión de estos documentos.
“Se está tratando de responder al problema de raíz; ahora, si no tienen el sistema contable, desde nuestra solución se puede realizar”, expuso.
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Mediante la plataforma digital de CenSeCar los transportistas pueden ingresar a la realización de los diversos formatos de complemento Carta Porte que requieren. “El sistema está diseñado para atender los procesos y requerimiento que tienen las operaciones, considerando todas las especificaciones de los catálogos disponibles”, describió Guillermo Tietzsch, director de Semillero OnLine, desarrollador de la solución.
Tietzsch abundó que la plataforma que se puso en operación con CenSeCar tiene la capacidad de atender a las personas físicas que operan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), incluso con las modificadas anunciadas para este año, por lo cual hizo un llamado a los transportistas que tengan esta figura puedan acercarse a la Central para recibir la información.
Aunque las actividades de comercio exterior tienen una prórroga para su implementación hasta el 31 de marzo próximo, Rodrigo Brito anticipó que la solución con que cuentan ya tiene la capacidad de atender este tipo de operaciones, tan pronto el SAT defina las reglas correspondientes.
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“Nuestra experiencia de realizar la prevalidación de los pedimentos de importación y los manifiestos electrónicos de exportación, nos permiten tener la información para ser integrada al sistema del complemento Carta Porte”, precisó Brito.
Por el momento, las operaciones se están realizando principalmente en Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez, aunque también se están efectuando los complementos en Reynosa y Matamoros, con lo cual CenSeCar está elaborando poco más de 300 operaciones diarias.
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