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PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Apenas la semana anterior se dio a conocer que a partir de las gestiones de cámaras y asociaciones el Servicio de Administración Tributaria (SAT) accedió a otorgar una prórroga para la implementación del CFDI como complemento a la carta porte, por lo que la fecha será el 30 de noviembre y con un periodo de prueba al 31 de diciembre.
Frente a este escenario, GM Transport ha trabajado en la implementación de este cumplimiento, conscientes de que los autotransportistas están asumiendo esta responsabilidad, a pesar de que 80% de la información contenida corresponde al propietario de la carga.
“La prórroga permitirá revisar los pendientes que se tienen sobre este proceso, pero la disposición será implementada. En nuestro caso estamos trabajando en hacer la solución lo más sencillo posible, porque muchos transportistas aún no tienen esta inmersión tecnológica”, comentó a T21 Julián Gaxiola, director general de GM Transport, entrevistado en el marco de Top Flotillas.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evidencian que de más de 177,000 personas físicas y morales registradas en el autotransporte de carga, más de 90% son micros y pequeñas empresas.
En el caso de GM Transport a través de su solución en la nube, los micro y pequeños transportistas pueden ingresar a su portal y desde ahí generar el complemento carta porte, a través de una cuota de recuperación.
“Para las grandes flotas que son nuestros clientes lo pueden hacer en nuestro portal como una solución adicional, pero también pueden acceder los generadores de carga para que cumplan con el requisito sin responsabilizar al transportista”, agregó Gaxiola.
Uno de los factores que destaca Gaxiola Montoya y que se tendrá que hacer frente en el periodo que se tiene en la prórroga es entender las complejidades de la actividad de autotransporte. Con base en lo expuesto por Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), existen más de 500 variantes de servicio para las cuales se debe adaptar esta disposición.
El objetivo del SAT con el CFDI como Complemento de Carta Porte es lograr un mayor control del movimiento de mercancías, pero también de evitar la informalidad en el autotransporte y, con ello, del pago adecuado de los impuestos correspondientes.
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