Apenas en el segundo trimestre del 2021, Baja California se ubicó como el principal destino de las inversiones extranjeras en México, con un monto de 1,320 millones de dólares (mdd) en el periodo. Si se considera el semestre, esta entidad sólo se encuentra por detrás de Ciudad de México que alcanzó 3,270 mdd, mientras que el estado fronterizo se ubicó en 1,625 mdd.
“Las cifras que nos compartieron de la Secretaría de Economía es que existen cerca de 70 empresas que se buscan instalar en el estado, en particular en la zona de Tijuana. A esto se suma la instalación de Amazon tanto en el lado de California como acá en Tijuana, que está generando un boom económico”, compartió Israel Delgado, vicepresidente región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Al participar en Frecuencia Logística, el programa desarrollado por Grupo T21 y Posdata MX, Israel Delgado comentó que la zona de Tijuana ha sido impulsada por sectores como el electrónico que tiene una amplia tradición en la zona, así como por el clúster médico o el aeroespacial de más recientes desarrollos.
En toda esta evolución, el reto que identifica el vicepresidente de la región noroeste de Canacar es el déficit que se tiene de unidades de transporte para participar en la exportación, así como la escasez de operadores, factor que se enfrenta a nivel nacional y global.
“Se tiene una plantilla cercana a las 9,500 unidades de transporte enfocadas a la exportación, lo cual ya es insuficiente. Aunado a ello se tiene un déficit de 2,500 operadores en la región”, precisó Israel Delgado.
AMO, esquema disruptivo
Precisamente para hacer frente a la escasez de operadores que se tiene en la región de Tijuana, un factor en el que se encuentran trabajando desde hace tiempo es en la incursión de las mujeres como operadoras de autotransporte.
“En Estados Unidos se tiene un registro de 385,000 mujeres colaborando en alguno de los eslabones del autotransporte, como operadoras o administrativas. En México tenemos una gran área de oportunidad, pero debemos trabajar en elementos como los tiempos de espera que deben soportar para cargar y descargar, así como el trato que se les da”, expuso Delgado.
En el primer semestre del 2021, Canacar Tijuana estableció la primera Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), con lo que se concretó el trabajo de más de una década en este esfuerzo de incorporar más mujeres en la actividad.
Este esfuerzo va de la mano del Semillero de Operadores en donde trabajan en conjunto con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), tanto el 144 de Tijuana como el 84 de Mexicali.
Para escuchar el programa de Frecuencia Logística puedes ingresar a este link.
Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.
Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21
- Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link.
- Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
- Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx