Express MG cumple en septiembre próximo 3 décadas al servicio del autotransporte de carga en México, trayectoria que hoy festeja con un objetivo particular: ampliar su presencia a Centroamérica.
“Express MG nació en 1991 y éramos parte de Castores y de Transportes Culiacán, fuimos socios durante mucho tiempo. Constituimos la empresa tratando de dar un servicio diferente hacia el sur de México porque en aquella época casi todas las empresas daban servicio hasta el centro del país y de ahí se expedía hacia el sur, entonces nosotros buscamos independizarnos y ofrecer ese valor agregado”, contó a T21, Enrique González Muñoz, director general de Express MG.
Así, desde 1991 la transportista con sede actual en León, Guanajuato, inició operaciones con carga regular hacia el sureste de México y posteriormente viró al manejo de carga consolidada, división que ha permitido a Express MG continuar su crecimiento al interior del país hasta cruzar la frontera con Guatemala.
De acuerdo con el directivo, la empresa nació de la asociación de los hermanos Enrique, Francisco y Mario González Muñoz, con los hermanos Francisco y Jorge Méndez, hijos del empresario Jorge Méndez.
“Iniciamos como cualquier empresa, con mucho miedo, pero con todas las ganas de abrirnos camino, empezamos con 12 camiones y poco a poco fuimos creciendo la flota y modernizándola hasta consolidar lo que hoy es Express MG”, detalló el directivo.
Actualmente la transportista cuenta con varias sucursales en estados como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guanajuato, Guadalajara y Oaxaca ofreciendo servicios de transporte dedicado, de paquetería, de recolección y reparto, así como de carro completo.
Sureste, una oportunidad para el autotransporte
Con esa infraestructura y la experiencia de 30 años, Express MG continúa creciendo y lo hace en la ruta que promete la detonación de grandes proyectos como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en México.
“Ahora en el crecimiento que hemos visto con el desarrollo de la nueva administración del centro, sur-sureste, hemos buscado algunos puntos y logramos, en carga consolidada, ya dar el servicio también hasta la frontera con Guatemala para poder atender Centroamérica”, reveló al respecto Enrique González.
Dicho proyecto arrancó en septiembre del año pasado con la intención de llegar a Honduras, Costa Rica y El Salvador, principalmente, donde productos para la fabricación de calzado, dulce, tequila y artículos desechables son altamente demandados, además de ser una oportunidad de desarrollo para esas industrias en México.
“Llegamos a Guatemala y ahí se suman otras empresas con las que tenemos acuerdos para llegar a Centroamérica. Consolidamos en los puntos de venta de nuestras sucursales y dejamos el producto en las agencias aduanales en Ciudad Hidalgo, Chiapas, ahí se hace el trámite de importación y exportación, que también es un valor agregado que le damos al cliente y luego utilizamos el transporte centroamericano para llegar al destino final”, detalló González Muñoz.
Respecto al desempeño que han visto con este proyecto, el director de Express MG comentó que ha resultado muy atractivo para la región, además de que con proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o la carretera marítima en el Golfo de México que emprendió Baja Ferries , el autotransporte tiene oportunidades de continuar creciendo.
“Hay que verlo como un área de crecimiento, son diferentes los productos que se exportan a Estados Unidos a los que podemos empezar a enviar a Centroamérica, los mismos comerciantes, los industriales y los exportadores nos van dando la pauta, estos sectores han volteado a ver como un área de oportunidad atender aquellos mercados y es ahí donde nosotros, como transportistas, podemos seguir siendo ese eslabón importante en la cadena de distribución”, agregó el director de Express MG.
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