En casi 4 años y con una pandemia acuestas, Rutru Logistics, operador logístico instalado en Guadalajara, ha logrado posicionarse en el mercado del transporte de carga en México, logrando trazar movimientos internacionales de importación y exportación hacia Norteamérica y América Latina, principalmente.
“Con el tema del COVID-19, la compañía no tuvo mayor inconveniente, no hubo despidos, ni reducción de sueldos, afortunadamente la apuesta de Rutru siempre ha sido buscar más clientes de exportación, clientes del sector de consumo, de alimento agroindustrial y eso es lo que nos ha permitido mantenernos”, dijo Camilo Rubiano, director de Rutru Logistics.
De acuerdo con el directivo, la empresa no enfrentó mayores afectaciones derivadas de las crisis sanitaria porque el movimiento de materias primas no cesó a diferencia de otros productos, de tal manera que de enero a agosto de 2020 la empresa tuvo un crecimiento de 32% respecto a igual periodo del año previo.
Rutru Logistics actualmente cuenta con servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, además de agentes aduanales, almacenaje y distribución, seguro de mercancías y trincado de automóviles. Su flota de unidades se compone principalmente de flexitanques e isotanques, mientras que para otro tipo de transporte se apoya de unidades que ofrecen un servicio tercerizado.
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En cuanto a sus oficinas, cuenta con locaciones comerciales en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. Asimismo, para las operaciones internacionales, se apoya de una unidad instalada en Florida, Estados Unidos.
“También tenemos bodegas, la más importante está en Guadalajara, con 3,000 metros cuadrados, 3 unidades para la distribución en el Bajío, una bodega propia y otras por concesión en Ciudad de México, Monterrey y Manzanillo”, agregó el directivo.
Con dicha infraestructura, Rutru sostiene operaciones con 80 países, realizando movimientos nacionales de importación y exportación, aunque en este último se concentra alrededor del 65% de sus actividades.
“Dentro de esta red de agentes se busca que todos manejen la normatividad ISO-9001 para realmente asegurar la trazabilidad de todas las operaciones, nos enfocamos en que el cliente se sienta tranquilo, en que sepa que sus embarques están siendo manejados de la misma manera, que los tiempos y la planeación que ofrecemos cumpla siempre de la mejor manera con tarifas competitivas”, destacó el director de Rutru.
Para lograr lo anterior, la compañía se ha empeñado en conseguir diversas certificaciones internacionales, entre estas, la SFN que refiere a las buenas prácticas en la comunidad europea, así la ISO 9001-2015, respecto al plan de gestión de calidad.
“Aplicamos estas normas internacionales porque hoy en día las empresas están buscando mejores y buenas prácticas, en donde se identifique la transparencia, que las empresas tengan valores, ética, que realmente sus proveedores sean confiables. El tener estas certificaciones quiere decir que la compañía está cumpliendo no solamente con los estándares mínimos de un operador logístico sino que se busca trascender para la seguridad”, detalló.
Transporte especializado “todo terreno”
Camilo Rubiano detalló que como operador logístico internacional, la empresa realiza importaciones y exportaciones dentro de Estados Unidos, siendo California, Florida y Houston los principales destinos, mientras que hacia el sur, cuenta con movimientos en México, Colombia, Perú y Argentina, aunque también llegan a otros países de Europa o Asia.
Para la empresa, la clave del éxito en esta pandemia ha sido su especialización de grado alimenticio, pues maneja productos como miel de abeja, licores, jarabe de agave, tequila, mezcal e insumos de panadería, así como algunos productos químicos para aseo personal.
“Los productos que se mandan al norte de Europa y a China, por ejemplo, son productos de consumo más agresivo, como minerales, mientras que lo que se manda a Estados Unidos es sobre todo miel, y para otros países es atún, aceite, harina o pasta, por mencionar otros”, agregó Rubiano.
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Respecto a las proyecciones de Rutru Logistics, el director general del operador logístico comentó que entre mayor sea la reducción de procesos que debe hacer un cliente en el momento de un embarque, mejor será el grado de su satisfacción y elección por el proveedor de servicios de transporte y logística, una tendencia que la empres ha sabido explotar.
“La venta de fletes internacionales va a ser tal cual como cuando uno va a la central de camiones, que se tienen las tarifas al público y uno decide con quién se va, pues así va a pasar en el mundo marítimo y terrestre, entonces, las empresas que no ofrezcan un valor agregado o una integración de servicios van a quedar relegadas porque el mundo de los fletes cada vez es más dinámico y lo que buscan los proveedores es cotizar de una manera más ágil”, comentó al respecto.
Rutru Logistics se constituyó en marzo de 2016 iniciando operaciones en febrero de 2017 y actualmente es dirigida por Camilo Rubiano, director general; Felix Trujillo, representante legal, y Valdemar Ruiz, representante de logística, todos ellos con experiencia de al menos 10 años en transporte y logística y se han desempeñado en empresas como Abengoa, Interland, y MCL, por mencionar algunas.
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