“Estamos muy contentos con el nuevo Cascadia, sobre todo porque representa el 51% de nuestras ventas, y por supuesto, además, en el año 2019 nos permitió mantener el liderazgo”, comentó el directivo.
Aunque mencionó que el año pasado fue “un año de cambios”, la demanda de camiones pesados fue atendida gracias a las inversiones que Daimler hizo en investigación y desarrollo, lo que permitió ofrecer al mercado una nueva plataforma, nuevos motores y sistemas de comunicación avanzados.
“Así logramos mantener el liderazgo de la compañía con el 46% de Clase 6 a 8 de market share”, dijo. En ese sentido destacó que la empresa obtuvo el año pasado los resultados financieros más satisfactorios en los últimos cinco años, sin embargo, pronosticó que el comportamiento del mercado en 2020 será similar a 2019.
Lo anterior, tras recordar que aún falta que Canadá ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la sobrerregulación al autotransporte de carga, la inseguridad en carreteras y la incertidumbre sobre la participación de empresas de autotransporte extranjeras en el país.
Por otro lado, mencionó que en 2019 los vehículos Freightliner transportaron 342 millones de toneladas y lograron un ahorro de combustible de un cuarto de millón de litros, lo que significa la reducción de contaminantes y beneficios al medio ambiente. Respecto a la incertidumbre sobre el ajuste de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017, dijo que se preparan ajustes para enfrentar el cambio normativo, al cual se suma, dijo, la falta de diésel de Ultra Bajo Azufre.
Cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) indicaron que de enero a noviembre los tractocamiones emplacados en el servicio público federal fueron cinco mil 859 de Freightliner.
En cuanto a las inversiones futuras, dijo que los próximos 10 años Daimler continuará incursionando en tecnología, “la marca Freightliner es producto del desarrollo de lo que se hace también en Estados Unidos y en ese sentido nuestro Director General Roger Nielsen (Director Daimler Trucks Norteamérica) ha sido muy claro en apostar por el desarrollo tecnológico hacia la transición de vehículos eléctricos”, comentó el Presidente y Director de Daimler Vehículos Comerciales en México.
Flavio Rivera expresó que los resultados anteriores se debieron al trabajo de todo equipo Daimler y el desempeño de la red de sus distribuidores. “Somos grandes personas, somos un gran equipo, somos Freightliner”,expresó.
PARTICIPACIÓN DE GRUPO DAIMLER MÉXICO
En el marco del Encuentro Nacional 2020, Alexandre Nogueira, CEO Daimler Buses México, comentó que desde la división de Mercedes-Benz Autobuses se ha mantenido un market share de 45% en el segmento urbanos y suburbanos en 22 años.
Por otro lado, Ralf Rothermel, CEO de Mercedes-Benz Vans México, comentó que el año pasado la fabricante refrendó su presencia con vehículos Clase 5. “Me alegra compartir que nuestro vehículo insignia, Sprinter, cerró con el 44% de participación en el mercado, con lo cual mantenemos el liderazgo del segmento de Vans en México por cuarto año consecutivo”, dijo.
En tanto, Gerhard Gross, Director General de Daimler Financial Services (DFS) México, dijo que desde esa unidad se logró el 39% de las ventas de carga Freightliner, 55% de las ventas de autobuses Mercedes-Benz y el 19% de las ventas de vanes Mercedes-Benz. Al cierre de 2019, DFS México alcanzó un portafolio de más de 46 mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3% con respecto a la inversión que se realizó en 2018.
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