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Por Business Intelligence T21
En el periodo enero-abril del 2023 se han emplacado nueve mil 665 camiones y tractocamiones, tanto en el servicio público federal como en transporte privado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con base en los datos proporcionados por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), se identifica que del total de unidades motrices siete mil 219 (74% del total) corresponden a los tractocamiones, mientras que dos mil 443 (25.3%) son camiones unitarios.
La SICT genera una clasificación por estructura de empresas de la siguiente forma:
- Hombre Camión: de 1 a 5 unidades.
- Pequeña: de 6 a 30 unidades.
- Mediana: de 31 a 100 unidades.
- Grande: más de 100 unidades.
Tomando en consideración la anterior estructura, Business Intelligence T21 (BI T21) realizó un análisis para conocer en qué tipo de empresas se adquieren los vehículos.
Al considerar el total de unidades motrices se puede apreciar que el 56% de las unidades son emplacadas por empresas grandes, 17% por pequeñas, 17% por medianas y sólo 10% por Hombre Camión.
Al desagregar esto y ubicar los tractocamiones, en la composición gana participación la empresa grande, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:
En el caso de camiones, las empresas pequeñas toman un poco más de participación colocándose como las segundas en el total:
BI T21 también realizó un análisis por marcas. Del total de tractocamiones emplacados, que son el mayor volumen dentro del segmento de carga, se obtiene que Kenworth participó con 40.9% del total al aportar dos mil 954, Freightliner con dos mil 043 alcanzó 28.3%, mientras que Navistar registró 917 tractocamiones, 12.7% del total.
El comportamiento del resto de las marcas que aportan el 94.3% del mercado de tractocamiones fue de la siguiente manera:
En el comportamiento de las marcas es de resaltar que si bien existe una mayor exposición dentro de las empresas grandes, Kenworth es la que más presencia tiene en el Hombre Camión con 8.2% de sus ventas; Sitrak en las empresas pequeñas donde desplaza 25.9% de sus ventas; Navistar en las medias con 20.5% de su total; mientras que Scania del total de tractocamiones que emplacó se ubican en empresas grandes.
En los datos de emplacamiento de la SICT, se identifica que la marca BYD ya tiene un registro de 11 tractocamiones eléctricos emplacados, de los cuales ocho corresponden a Transportes Marva, de acuerdo al Registro Federal de Causantes (RFC) que se integra en el listado, dos a Cemex Transporte, ambos con registro del Servicio Público Federal, mientras que Propimex (Coca-Cola FEMSA) tiene un tractocamión eléctrico emplacado, pero como Transporte Privado.
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