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En conferencia de prensa, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar precisó que durante agosto, septiembre y octubre hubo un retraso en el pago de los servicios por la operación de los tres mil 300 autotanques que concentran estas empresas, que se tradujo en un monto no devengado de mil 500 millones de pesos (mdp).
Lo anterior afectó a todas las empresas proveedoras del servicio e incluso se tiene registro de 15 de ellas que han tenido que dejar de operar, hasta el momento de recibir recursos para continuar con la actividad, precisó Juan José Ortíz, Presidente del Comité.
Esta situación es crítica porque está en riesgo que se compra la cadena de explotación, distribución, almacenamiento y consumo”, enfatizó Refugio Muñoz. Por autotransporte se moviliza cerca del 30% de las gasolinas, combustóleo y diesel, mientras que participan en el 91% de la turbosina.
Derivado de lo anterior, Juan José Ortiz precisó que las zonas de mayor riesgo son el aeropuerto de Cancún, el de Monterrey y la zona Golfo, por el nivel de inventarios que se tiene. “No es que dejemos de dar el servicio, sino que no tenemos las condiciones para efectuarlo por el incumplimiento del pago”.
Los transportistas precisaron que si bien de los mil 500 mdp que se adeudaron están pendientes únicamente 500 millones, cada mes se devengan en promedio 600 mdp por los servicios con el sector transportista, por lo cual esta cantidad puede volver a incrementar.
Uriel Jofre, integrante del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex, explicó que el daño por el retraso de los pagos se da porque la mayor parte de las 157 empresas son pequeñas y medianas, por lo cual el incumplimiento del pago les obliga a tomar créditos para cumplir con sus compromisos, con el costo financiero que ello implica.
Otros de los compromisos que no se ha cubierto por parte de Pemex, es que se disminuyera la actividad en horarios nocturnos para reducir los riesgos de robo que se han incrementado en más de 80% entre enero y octubre de este año. Además, de poder entregar directamente en las estaciones de servicio, ya que en ocasiones se supera la capacidad descarga en las TAR (Terminales de Almacenamiento y Reparto), generando demoras a los transportistas.
Refugio Muñoz subrayó que todo este incumplimiento se da en un contexto donde el sector transportista ha tenido que operar con incrementos de costos, que se estiman en 16% superiores en este año frente a 2016, y en donde la Empresa Productiva del Estado sólo tuvo un ajuste de 5% en febrero pasado mismo que no corresponde al impacto.
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