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Con base en un análisis realizado por T21 con las cifras del Buró de Estadística del Transporte (BTS) de esta dependencia, las exportaciones a Estados Unidos tuvieron una caída de 0.36%, mientras que las importaciones desde este territorio lo hicieron en -1.45 por ciento. Así, los saldos acumulados fueron de 118 mil 553 mdd y 96 mil 828 mdd, respectivamente.
En este comportamiento, el autotransporte se afianzó en su posición de principal medio de traslado en el comercio exterior entre México y Estados Unidos, al participar con el 71.5% de las exportaciones y 68.8% de las importaciones. Es decir que en camión se ingresaron al territorio estadounidense un total de 84 mil 755 mdd, mientras que en sentido inverso fueron de 66 mil 653 millones.
En 2014 la participación del autotransporte alcanzó el 67.82% en las exportaciones y 66.8% en importaciones, para totalizar 67.39 por ciento. En 2015, el total de la cuota para el autotransporte fue de 70.3%, es decir, casi tres puntos porcentuales, de acuerdo con el BTS.
Otro medio que ganó terreno fue el ferrocarril, mismo que transportó en exportaciones 18 mil 612 mdd, es decir, 7.83% más que en el ciclo de referencia de 2014, mientras que en las importaciones alcanzó 12 mil 084 millones, un alza de 2.06 por ciento.
Este comportamiento permitió que el transporte ferroviario alcanzara una participación del 15.7% en exportaciones (14.51% en 2014), 12.48% en importaciones (12.05%) y en el total 14.25% (13.40%).
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