El objetivo de elevar a ley este tema es porque los puntos de acuerdo son llamadas a misa, y lo que se busca es que realmente se cumpla que las dobles articulaciones con este tipo de materiales dejen de circular en caminos nacionales, y los productos que tienen que ver con Pemex (Petróleos Mexicanos) tengan un plazo de cinco años para cumplir con la disposición”, comentó el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transporte.
En entrevista con T21, el legislador precisó que esta ley se contuvo un poco porque quería homologarse con lo dispuesto por la norma de pesos y dimensiones NOM-012, por ello, esta disposición estará en coherencia en cuanto a los tonelajes máximos a transportar y los temas de conectividad, para evitar que sea letra muerta.
Con base en lo explicado, al momento en que se supere la fase de la Cámara de Diputados, se enviará al Senado para su aprobación y una vez que desde esta instancia también se vote a favor, será enviada al ejecutivo para su publicación, entrando en vigor 10 días la restricción a los materiales altamente peligrosos y tóxicos. Evidentemente, también tendrá que pasar por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
En el caso de los productos de Pemex es necesario que se busquen formas de traslado más eficientes, como puede ser el ferrocarril o invertir en ducto, de tal forma que el autotransporte realice los tramos más sencillos o aquellos conocidos como última milla”, refirió el también autotransportista.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la flota de materiales peligrosos entre arrastre y motriz es de 83 mil 99 vehículos, lo cual corresponde al 13.3% del total del parque vehicular en circulación.
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