Lo que los transportistas de Pemex movilizan por todo el país apenas representa cerca de 20% de los 1.2 millones de barriles diarios que la paraestatal tiene que trasladar para atender las necesidades de este tipo de energéticos en las estaciones de servicio, industria, aeropuertos y demás puntos de consumo.
La historia entre Pemex y el sector transportista tiene escenarios agrestes. El más reciente en la primera mitad de este año, donde este sector tuvo que paralizar sus unidades para que Pemex Refinación accediera a negociar el contrato con los transportistas que les prestan servicios; mismo que está por definirse, pero que considera una negociación que alcanzará al menos hasta 2017 con opción de extenderse por dos años más, como lo refirió a T21 Juan José Ortíz, presidente del Comité correspondiente en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), luego de haberse logrado el acuerdo.
A partir de los compromisos que adquirió Pemex con la aprobación de la reglamentación secundaria de la reforma energética, al binomio paraestatal – autotransportista vive un nuevo escenario, en donde como define Noé Paredes, ex presidente del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex de Canacar, “debemos entender que entramos en una nueva relación y deberemos identificar cómo ser aliados”.
Puedes leer el reportaje completo en la Revista T21. Disponible aquí.
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