En un comunicado, el organismo, señaló que es irresponsable culpar a los conductores de todos los accidentes en las carreteras federales, “sobre todo cuando tal afirmación proviene de organizaciones que, como la Asociación Nacional de Transporte Privada (ANTP), dicen representar a empresas que se autodenominan con “responsabilidad social”.
Culpar solo al conductor, al estado físico de las carreteras y a las condiciones mecánicas de los vehículos, es evadir la gran responsabilidad que ellos tienen al promover el sobrepeso en los camiones más allá de la capacidad de diseño de los mismos y sin considerar el estado real de nuestra infraestructura carretera.
Todo con la intención de subsidiar el costo de los fletes y trasladarlo a toda la sociedad, bajo el falso argumento de que cargar más toneladas en los camiones es sinónimo de competitividad”. Señalaron que solo en México se trasladan 80 toneladas de peso bruto vehicular en una sola configuración como si no existiera otro modo de transporte alternativo, como el ferrocarril.
En este sentido, señaló que se congratula de que se reinicien los trabajos para la evaluación de la Norma Oficial Mexicana sobre Peso y Dimensiones e invitó a las organizaciones de transportistas a sujetarse al dictamen que emitan tanto el Instituto Politécnico Nacional como la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Canacar, que dirige Juan Carlos Muñoz, agregó que avalan la inmediata suspensión del Artículo Segundo Transitorio de la Norma de Peso y Dimensiones, toda vez que no existe ningún fundamento para autorizar a las configuraciones doblemente articuladas una carga adicional de 4.5 toneladas, lo que ha contribuido a la proliferación de esta configuración.
El organismo detalló que los permisos de conectividad deben administrarse, de tal forma que no se utilicen para evadir lo dispuesto en la Norma de Pesos y Dimensiones, por eso avalamos que hasta en tanto no concluya la evaluación de la norma, se otorguen para recorrer hasta 25 kilómetros en caminos tipo “C” y “D”, para las configuraciones doblemente articuladas, con un peso máximo de 66.5 toneladas, siempre y cuando desde luego, cuentan con el respectivo certificado de las condiciones físico mecánicas.
Por otra parte, la Canacar hizo un llamado a los legisladores para autorizar mayores recursos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento y la Norma de Peso y Dimensiones y para que tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal cumplan con esta función las 24 horas del día, en los principales tramos carreteros.
En un comunicado, el organismo, señaló que es irresponsable culpar a los conductores de todos los accidentes en las carreteras federales, “sobre todo cuando tal afirmación proviene de organizaciones que, como la Asociación Nacional de Transporte Privada (ANTP), dicen representar a empresas que se autodenominan con “responsabilidad social”.
Culpar solo al conductor, al estado físico de las carreteras y a las condiciones mecánicas de los vehículos, es evadir la gran responsabilidad que ellos tienen al promover el sobrepeso en los camiones más allá de la capacidad de diseño de los mismos y sin considerar el estado real de nuestra infraestructura carretera.
Todo con la intención de subsidiar el costo de los fletes y trasladarlo a toda la sociedad, bajo el falso argumento de que cargar más toneladas en los camiones es sinónimo de competitividad”. Señalaron que solo en México se trasladan 80 toneladas de peso bruto vehicular en una sola configuración como si no existiera otro modo de transporte alternativo, como el ferrocarril.
En este sentido, señaló que se congratula de que se reinicien los trabajos para la evaluación de la Norma Oficial Mexicana sobre Peso y Dimensiones e invitó a las organizaciones de transportistas a sujetarse al dictamen que emitan tanto el Instituto Politécnico Nacional como la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Canacar, que dirige Juan Carlos Muñoz, agregó que avalan la inmediata suspensión del Artículo Segundo Transitorio de la Norma de Peso y Dimensiones, toda vez que no existe ningún fundamento para autorizar a las configuraciones doblemente articuladas una carga adicional de 4.5 toneladas, lo que ha contribuido a la proliferación de esta configuración.
El organismo detalló que los permisos de conectividad deben administrarse, de tal forma que no se utilicen para evadir lo dispuesto en la Norma de Pesos y Dimensiones, por eso avalamos que hasta en tanto no concluya la evaluación de la norma, se otorguen para recorrer hasta 25 kilómetros en caminos tipo “C” y “D”, para las configuraciones doblemente articuladas, con un peso máximo de 66.5 toneladas, siempre y cuando desde luego, cuentan con el respectivo certificado de las condiciones físico mecánicas.
Por otra parte, la Canacar hizo un llamado a los legisladores para autorizar mayores recursos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento y la Norma de Peso y Dimensiones y para que tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal cumplan con esta función las 24 horas del día, en los principales tramos carreteros.