La aseguradora Quálitas reportó el robo de tres mil 013 vehículos pesados en México de octubre de 2022 a septiembre de 2023, periodo en el que se logró la recuperación de mil 536 unidades o el 51 por ciento. Las entidades de mayor incidencia delictiva son Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guanajuato.
Si bien la situación del robo en México es alarmante, el diagnóstico de Mario Alberto Villa, director del Área de Administración de Riesgos de Quálitas, determinó que las tendencias alcistas del delito deben verse como una “oportunidad para buscar nuevas formas de contener el robo de unidades y de mercancía”.
Añadió que hoy se están abriendo escenarios optimistas en cuanto al incremento del uso de tecnología para prevenir el robo. “Pero no solamente se trata de tener herramientas tecnológicas, sino cómo gestionarlas y administrarlas. También es fundamental contar con un área de monitoreo efectiva que ya no se base en las personas, sino en sistemas de inteligencia artificial que trabajen en alertas por excepción, es lo que está funcionando a las empresas”, detalló para T21.
El especialista consideró que las empresas que sigan invirtiendo en cuidar sus activos, a sus operadores y mercancías son las que menos afectadas van a resultar por el delito. “Nos enfrentamos a un problema de falta de planeación, de sobreexposición de riesgos, de falta de capacitación, de mala administración y una logística deficiente”, aseguró. En este sentido, el área de oportunidad que observa es la diseminación de buenas prácticas.
Pero la incógnita es ¿por qué a ciertas empresas les roban más y a otras no, si todas utilizan las mismas carreteras? Para el director del Área de Administración de Riesgos de Quálitas la respuesta está en la prevención de los factores de riesgo y en la organización. “Tenemos que empezar a trabajar con más cultura y profesionalización del sector”, dijo.
En tanto, el diagnóstico que Villa proyecta para el cierre de 2023 en el tema de robos al autotransporte es hacia la alza, que obedece al incremento en la flota vehicular, lo que paralelamente incrementa el riesgo.
“Para lo que resta del año nos vamos a enfrentar a un problema estacional porque se acerca la época en la que existe un mayor consumo y por ende un aumento en los volúmenes de traslado de mercancías, este crecimiento en los viajes y el flujo de bienes hace que el riesgo sea mayor. Sin embargo, insisto, veamos esto como una oportunidad de profesionalizar al sector autotransporte de carga e implementar buenas prácticas, porque este es el camino para controlar la siniestralidad”, afirmó.