La tendencia que está marcando el nearshoring en México coloca a las compañías locales en una situación de gran competitividad por las grandes empresas que están llegando al territorio nacional, en el que además se encuentran en un escenario de urgente digitalización, señaló a T21 Alejandro Luna, director de Ventas y country manager en Infor México.
Sin duda, el nearshoring viene con una derrama económica para el país, construyendo un ecosistema que beneficia también a las empresas locales, sin embargo, se requiere que las compañías estén a la vanguardia de las necesidades de las que están llegando al territorio para continuar en la competencia.
“Hoy México se está convirtiendo en un hub logístico de mucha manufactura donde no nada más estamos alojando muchas empresas de carácter internacional, en su mayoría asiáticas, este efecto realmente da una necesidad bastante imperante a muchas empresas mexicanas de realmente posicionarse en ver cuáles son sus prioridades en cuanto a la modernización de su cadena de suministro y su almacén”, aseguró Luna.
En este sentido, indicó que la participación de estas compañías en la competencia del nearshoring implica competencia, analizar cómo volverse más eficiente en cuanto a costos que realmente se pueda competir con las grandes empresas.
Explicó que México tiene la necesidad de digitalizar las cadenas de suministro.
“Hoy, contar con herramientas que nos permiten automatizar la parte de la cadena de suministro más allá de ser una opción es una necesidad. Ya no son cadenas de suministro, son ecosistemas porque se vuelven jugadores muy importantes en la parte de producción y de movimiento económico en el país. Tener prácticamente esa visión, que sepa cuáles son sus principales indicadores donde tienen que poner foco, cómo lo tienen que hacer, tienen que ponerse a ver de una manera muy imperante para volverse eficientes porque la competitividad va a ser muy alta”, aseguró.
Asimismo, indicó que la inteligencia artificial está marcando el camino de la digitalización y automatización, por lo que se debe comenzar a analizar en qué herramientas se puede utilizar dentro de la operación, así como comenzar a verlas no como un costo, sino como un impulso a la eficiencia para estar a la vanguardia de las necesidades.
“El nombre del juego es cómo aprovechamos o vamos a tener el nivel de servicio para los niveles de inversión que vienen a México y si nuestra empresa está preparada, hay que darse cuenta de este punto de realidad donde si queremos participar en esto tenemos que ver si estamos adaptados, y si no cómo podemos comenzar, ver el análisis de nuestras operaciones desde la visión de adopción de tecnología”, dijo Alejandro Luna.
Asimismo, aseguró que este cambio también implica tener gente para la transición de una compañía, en el que se busca la especialización del talento.
“Nos cuesta mucho hacer la adopción de la tecnología a nivel empresarial y nos cuesta también pues obviamente potenciar el talento de las personas que tenemos. Tenemos un área de oportunidad en México”, dijo.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21