Esta tarde la Association of Logistics & Forwarding Agents (ALFA) emitió una circular en la que comunicó a sus asociados que el Customs and Border Protection (CBP) notificó que las inspecciones en la frontera con México continúan por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Derivado de esta medida los operadores que buscan cruzar hacia Estados Unidos por el Puente Colombia tienen que esperar hasta nueve horas, así lo han externado transportistas de la región.
ALFA detalló qué “el tiempo de espera del tráfico comercial es de aproximadamente 300 minutos”, hecho que está por debajo de los tiempos que realmente se están reportando en la línea.
La medida instaurada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, constriñe aún más la ya de por sí difícil situación que se vive desde hace casi cuatro semanas en la frontera con Texas y Ciudad Juárez tras las exhaustivas inspecciones a los camiones comerciales que utilizan el Puente Córdova-Las Américas.
“Esta medida unilateral y claramente política contraviene al T-MEC y, tendrá sin duda un impacto negativo en la creación de empleos y provocará graves pérdidas en las distintas industrias de nuestros países. Debemos actuar de manera coordinada con autoridades y los empresarios debemos resolver este problema de inmediato. De no ser así, las pérdidas para el país serán multimillonarias para las dos naciones y muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes. Actuemos ya”, declaró Miguel Ángel Martínez Millán, presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante una gira de trabajo por Nuevo Laredo.
Para intercambiar un diálogo productivo y encontrar una solución a la crisis en la frontera, el presidente Nacional de la Canacar se reunió este viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la Cónsul de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza, Erika Zielke.
La situación en la frontera con Texas ha acarreado detrimentos al sector autotransporte, pues hasta el 11 de octubre se tenían registrados 7.5 millones de dólares en pérdidas en Ciudad Juárez. Además, a la fecha se contabiliza un rezago de 21 mil 300 exportaciones, con un valor comercial de al menos dos mil 100 millones de dólares, lo que ha provocado afectaciones directas a las cadenas de suministro con el consecuente impacto negativo en los sectores productivos en ambos lados de la frontera.
“Canacar coincide con la Secretaría de Economía (SE) en el sentido de que esta medida de carácter unilateral viola los compromisos pactados en el T-MEC y es claramente una obstrucción al comercio bilateral. Al mismo tiempo, la Cámara insta a las autoridades de esa dependencia a seguir presionando a sus contrapartes del país vecino a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés)”, detalló el organismo que representa los intereses de los transportistas en México.
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