Durante septiembre de 2023, México envió 234 mil 285 vehículos ligeros hacia Estados Unidos lo que representó el 17.6% de los vehículos comercializados en el mercado estadounidense. Esta cifra convierte a México en el primer socio exportador de automotores de su vecino del norte.
Por el dinamismo comercial entre ambas economías, preocupa a la industria automotriz los retrasos que se están dando en los cruces en la frontera México-Texas debido a las revisiones exhaustivas que el Customs and Border Protection (CBP) está implementado a los vehículos de carga que pretenden cruzar al vecino del norte.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló en conferencia de prensa que esta situación debe ser resuelta con base en el diálogo binacional.
“Hemos manifestado la preocupación de que el hecho esté afectando el comercio legal de mercancías entre los dos país, provocando retrasos prolongados en las exportaciones e importaciones”, indicó.
Al momento, las plantas armadoras no cuentan con un estimado del daño que se ha causado económicamente. Zozaya refirió que los cruces están tomando hasta 10 horas más que lo habitual. “Hemos insistido en la necesidad de tener una solución al tema, solicitamos al gobierno de Texas modificar sus esquema de revisión a efecto de que no se afecte el comercio legal entre ambos países”, dijo.
A lo anterior Odracir Barquera, director general de la AMIA, aclaró que las revisiones que se están dando en Texas no llevan una coordinación con el Gobierno federal de Estados Unidos, aseguró que en cuanto a la coordinación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el CBP existe un diálogo, incluso se está considerando la extensión de horarios o la posibilidad de abrir los cruces los fines de semana (en el caso de los que no prestan este servicio).
“Sin embargo, el problema se ha dado pasando hacia los puntos de inspección del gobierno estatal de Texas, para lo cual tiene facultades, en este sentido hemos hecho un llamado para que las autoridades mexicanas y estadounidenses se coordinen y se vea la manera de solucionar este tema”, aseguró.
Mientras que la Industria Nacional de Autopartes (INA), de voz de Francisco González, presidente del organismo, detalló que a la fecha no se tiene un estimado del posible efecto en la producción de autopartes, pero aclaró que los retrasos afectan la productividad de las empresas exportadoras.
“Nos sumamos al llamado de la industria para que las revisiones se puedan resolver, considerando la importancia que tiene el sector y la gran cantidad de certificaciones que tiene la industria de autopartes”, subrayó González.
De enero a septiembre del año en curso las exportaciones sumaron dos millones 425 mil 157 unidades, lo que representó el 14.2% más en comparación con el año pasado. A su vez, durante el noveno mes del 2023 los envíos a los mercados internacionales sumaron 301 mil 341 unidades, un avance de 16.0 por ciento.
En cuanto a los destinos de los vehículos hechos en México, Estados Unidos y Canadá encabezaron la lista con el 85.2% de la producción, lo que equivalió a un millón 879 mil 899 y 185 mil 519 unidades, respectivamente. Alemania cerró el top tres con 125 mil 687 unidades exportadas desde México. En cuarto y quinto lugar se ubicaron Brasil y Colombia, con 29 mil 406 y 21 mil 463 unidades, respectivamente.
“Las SUV y Pick-Up representaron el 81.8% con un millón 981 mil 857 unidades, puntualmente las SUV han mostrado un comportamiento al alza durante todo el año”, detalló el director general de AMIA.
Además, al cierre del tercer trimestre de 2023 (3T23) la producción de vehículos ligeros experimentó un incremento del 13.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con esto se suman dos millones 851 mil 560 unidades manufacturadas en el país.
A su vez, en el noveno mes del año en curso se fabricaron 338 mil 899 vehículos ligeros, lo que representó un 24.0% más vs. septiembre de 2022, así lo informó Odracir Barquera, director general de la AMIA.
“Por segmento, la producción de SUV y Pick-Up suman el 76.3% de toda la producción entre enero y septiembre de 2023, lo que suman dos millones 175 mil 501 unidades”, detalló. El restante 23.7% de la producción fue distribuido entre vehículos compactos, subcompactos, de lujo y minivanes, que sumaron 673 mil 059 unidades.
En cuanto a la capacidad de las plantas, esta se ubicó en el 87.6% en julio de 2023, a su vez en el acumulado enero-julio esta promedió 89.6%, la tasa más alta en los últimos cinco años.