MÉRIDA, YUC.- La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) y las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas) firmaron un convenio de confidencialidad sobre la información vertida en el sistema de Puerto Inteligente Seguro (PIS), la herramienta tecnológica que la autoridad marítima nacional se encuentra instalando en todos los puertos del país.
“(La firma del convenio) tiene como fin la entrega, salvaguarda y protección de la información contenida en los manifiestos de la carga (Bill of Lading) que ingresa y sale por y desde México a todo el mundo, por parte de nuestros socios”, se mencionó en el pasado XXVII Congreso Nacional de Agentes Navieros, organizado por la Amanac.
PIS es un sistema nacido en la Asipona Manzanillo en 2021 que busca operar como una ventanilla única marítima-portuaria, que permite a la autoridad del puerto homologar y tener trazabilidad de los procesos operativos, administrativos y de recaudación.
Así mismo, PIS busca que todos los actores logísticos involucrados en el proceso de despacho de las mercancías (públicos y privados) estén registrados en el sistema y cuenten con transparencia de lo que sucede en esta actividad.
“PIS tiene 32 módulos desarrollados, implementados a nivel nacional, reforzados a sus respectivas homologaciones en las Asiponas”, ha dicho Marcos Mendoza, subgerente de Operaciones de la Asipona Manzanillo, durante su pasada participación en la XLVIII Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).
El funcionario aseguró que a través del PIS se cumple un 70% de los preceptos del Código PBIP (el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias), adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) desde 2004, de cual México es miembro firmante.
Se pretende que con la implementación del PIS en las 17 Asiponas del Sistema Portuario Mexicano el país salga bien librado de las auditorías que la OMI realizará en 2024 sobre la correcta ejecución del Código PBIP en los puertos del país.
De acuerdo con Marcos Mendoza, hasta el 22 de septiembre pasado, PIS contaba con los siguientes registros de las 17 Asiponas: 22 mil 245 empresas; 251 mil 088 personas; 56 mil 957 vehículos ligeros; 675 mil 133 permisos temporales de acceso; 82 mil 219 operadores de transporte de carga y 76 mil 710 unidades de autotransportes de carga.
Destacó que el uso de PIS dotará a las autoridades portuarias y a los actores implicados de una automatización de los procesos, mejora en la gestión del tiempo, mayor accesibilidad de la información, reportes operativos y estadísticos, además de un sistema innovador y sostenible.
De acuerdo con sus impulsores, una de las mayores bondades del sistema PIS es que el importador o exportador tendrá una visibilidad completa de dónde se encuentra su mercancía durante el despacho de sus mercancías en los puertos.
“Es una ventanilla que permite a toda la cadena logística tener interacción (…) el otro sistema que tenían las API (Administración Portuaria Integral, como anteriormente eran llamadas las Asiponas) tardó cuatro años en madurar, este esperamos que en el (20)24 ya se haga común en todos los puertos mexicanos”, aseguró Salvador Gómez Meillón, titular de la Asipona Manzanillo, durante la firma del convenio con Amanac.
En este acto también estuvo presente Miguel Ángel Andrade, director general de Amanac; así como Norma Becerra Pocoroba, presidenta de Amanac, y la capitán de altura Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina; estas dos últimas como firmantes de honor.
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