El pasado jueves 22 asistimos a la Segunda Reunión del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, cuando se aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042.
Durante el evento el secretario Meyer recalcó que el elemento central de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) y por ende de la Enamov es evitar fallecimientos por causas viales. En cuanto al tema de movilidad el enfoque de la Enamov es lograr una mejora sustancial de los sistemas de transporte público de tal forma que se reduzca la dependencia del vehículo particular en las zonas urbanas del país.
La Enamov consta de cinco ejes estratégicos: Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial, Servicios de transporte público de personas, Movilidad activa, Seguridad vial, Género e inclusión. Estos ejes a su vez se dividen en 21 objetivos específicos con 160 líneas de acción. Para cada línea de acción se identifica a las autoridades (federales, estatales y/o municipales) involucradas en llevarla a cabo, así como el plazo en el que debiera ser una realidad. Los plazos se dividen en corto, 2023 a 2030, mediano 2030 a 2036 y largo 2036 a 2042.
Para poder evaluar los resultados de la Enamov se incluye en el documento un apartado con 59 indicadores sobre Movilidad y 10 indicadores sobre Seguridad Vial.
En este proceso de implementación de la LGMSV y de arranque de la Enamov hay algunos pendientes que deben ser solucionados para que los procesos fluyan como:
- El transitorio segundo indica que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley (plazo que venció el 18 de noviembre de 2022), deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta Ley. De resaltar que al día de hoy solo 5 entidades han armonizado su Ley de Movilidad con la LGMSV en tanto que las 27 entidades restantes o no han armonizado su ley o ni siquiera tienen una ley en la materia. En cuanto al Congreso Federal tampoco ha habido avances.
- El transitorio quinto indica que, en un plazo no mayor a 365 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley (plazo que venció el 17 de mayo de 2023), las Secretarías integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, las entidades federativas, así como los municipios, deberán integrar los registros, indicadores y bases de datos en materia de movilidad y seguridad vial como parte del Sistema de Información Territorial y Urbano. Se tiene un gran avance en la inclusión de información al sistema mencionado, pero a partir de la divulgación de la Enamov, se deberán enlazar los objetivos ahí determinados de tal forma que se tenga una forma única de consulta y reporte.
Con la Enamov aprobada, los gobiernos federal, estatales y municipales pueden empezar a tomar acciones tendientes a cumplir con las líneas de acción ahí planteadas, empezando por las catalogadas como de corto plazo, las cuales se espera incidan en el logro de los primeros objetivos planteados.
De igual manera esperaríamos que las autoridades responsables publiquen en un tiempo razonable los datos iniciales de los 69 indicadores (59 de movilidad y 10 de seguridad vial), de tal forma que sea conocida la realidad con la cual arranca esta estrategia. En el caso de indicadores para los cuales exista un objetivo predeterminado, como en el caso de reducir los fallecimientos por causas de siniestros viales en al menos 50% para el año 2030, vemos necesario que la autoridad publique los indicadores de inicio correspondientes al año 2021.
La siguiente reunión del Sistema se programó para principios del mes de octubre de este año, cuando la presidencia del mismo cambiará al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El secretario Meyer instó a los gobiernos estatales a ya tener listas sus leyes de movilidad armonizadas con la LGMSV para esa fecha de tal forma que los procesos y objetivos planteados en la Enamov no se detengan por causas legales.
Recomendamos a los lectores a conocer este documento pues en su formato toca a muchas actividades económicas que pudieran ver modificadas sus formas de hacer las cosas, de tal forma que, en tiempo, puedan aportar sus conocimientos y experiencias en el logro de mejores y más seguras formas de movilidad.
La Enamov puede ser consultada dando clic aquí.
Puedes consultar la anterior colaboración de Salvador Saavedra: Tres grandes pendientes en el proyecto de Enamov
Salvador Saavedra es socio y consejero técnico de Entorno Industrial.
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