La vida cambió durante y tras la pandemia de COVID-19, hizo que los hábitos de compra evolucionaran de manera exponencial, si bien, ya existían cambios tecnológicos en los hábitos de consumo de la población, la contingencia sanitaria los aceleró, migrando a un modelo cien por ciento digital y al incrementarse el uso de Internet a través de dispositivos móviles, particularmente los smartphones. De modo que la gente decidió llenar sus despensas usando los marketplaces para evitar salir y poner en peligro su salud, y lo que era una acción preventiva se convirtió en una actividad cotidiana.
Así fue como los supermercados tuvieron que actualizar sus centros de ventas digitales para que las personas pudiesen acoplarse y comprar comestibles, integrándose totalmente a las tendencias del e-commerce.
Datos del Informe Digital 2022, realizado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y We Are Social, la agencia creativa especializada en redes sociales, afirman que los mexicanos tuvieron un gasto anual en comida, usando apps de comercio electrónico, de 3 mil 800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 55% respecto el año previo.
Los datos anteriores explican cómo es que la gente dejó de hacer sus listas de compras para ir a los mercados y súpers, optando por crear esas mismas listas en sus dispositivos digitales para así poder pedir sus despensas vía web, con algún supermercado preferido, o mediante alguna app facilitadora de compras e insumos para el hogar. La pandemia impulsó el comercio electrónico, en los sectores de comida, insumos y bebidas, pues previamente la gente en el país prácticamente usaba las plataformas de e-commerce para comprar electrónicos, videojuegos, boletos de avión y productos de poca importancia.
Para enfrentar estos retos, los retailers, mercados y súpers implementaron estrategias de ventas basadas en marketplaces, muchos desarrollaron sus propias aplicaciones digitales y mejoraron la experiencia de compra vía Internet. Sin embargo, también tuvieron que rediseñar y acoplar sus almacenes para poder manejar el mayor flujo de mercancías, tanto para operaciones de ventas como para operaciones de resurtido y ordenamiento de los inventarios.
Soluciones intralogísticas en almacenes o centros de distribución como picking, bandas transportadoras, sistemas de procesamiento de inventarios y de goods to person –mercancías hacia personas–, han sido las tecnologías más usadas en los últimos 2 años, debido al crecimiento de ventas en los medios electrónicos y ha permitido a quienes las utilizan marcar una diferencia en la experiencia de compra de sus consumidoras.
La tecnología usada en la logística no solamente ayuda que las personas tengan sus productos en tiempo y forma, también genera estadísticas importantes que pueden ser usadas por las empresas para conocer más a sus consumidores, ver qué tipo de productos son los más vendidos, la rotación de mercancías y cómo mejorar la eficiencia para tener menos errores y más productos listos para envíos, y/o gente para la recepción de los distintos tipos de SKU.
El estudio Perspectivas de consumo para el cierre del 2021, realizado por EY-Parthenon, menciona que el índice de penetración del e-commerce de los mexicanos ha crecido, y que el rubro de comestibles englobó el 23% de las actividades virtuales del 2021. Lo que implica que cada día migramos más al metaverso y volvemos parte de nuestros hábitos el consumo a través del ecosistema digital.
En 2021 el valor del e-commerce en México fue de 401 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), esto significa un incremento del 27% respecto al mismo periodo del 2020, cuando este rubro llegó a los 316 mil millones de pesos.
Todo indica que el comercio electrónico seguirá creciendo a doble dígito, las compras seguirán creciendo por la adopción a la que ya recurrió y probó la gente; y por las distintas empresas que siguen siendo facilitadores de opciones para obtener servicios y productos de primera necesidad a través de apps para dispositivos móviles.
En el futuro se espera que el e-commerce represente más de la mitad de las ventas de retail, una opción especial para la población que busca soluciones para obtener su despensa, electrónicos o cualquier tipo de producto. Entonces considero que es vital hacerse esta pregunta: ¿estoy preparado para atender los picos de demanda porque ahora serán parte de la vida diaria?, en este sentido„ sin duda pensar en la automatización como inversión a largo plazo es la respuesta para afrontar los nuevos desafíos logísticos de la nueva normalidad.
Mercedes Rodríguez ocupa la posición de liderazgo de Business Development en Dematic México, desde donde impulsa la estrategia de crecimiento de la compañía en el mercado nacional a través de acciones que logren posicionar a la empresa como el aliado principal para lograr la automatización de la industria.
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