El futuro del almacenamiento y la industria de ejecución de la cadena de suministro se ha enfrentado a un mayor escrutinio que nunca a la luz de la pandemia mundial, los crecientes requisitos de los consumidores y un mercado laboral cada vez más tenso. Como resultado, las organizaciones globales están alterando su status quo e invirtiendo en capacidades con visión de futuro que puedan satisfacer las crecientes necesidades de la cadena de suministro del mañana.
A continuación me permito profundizar más en cómo las empresas están evolucionando para satisfacer las necesidades futuras del almacenamiento autónomo.
Comencemos por comprender el comercio electrónico, una idea general de lo que es el “omnicomercio” en su conjunto y si están las organizaciones preparadas para apoyar esto.
Las organizaciones han cambiado sus cadenas de suministro para centrarse más en el consumidor individual. Es más que un problema minorista. Cada vez más fabricantes tienen un canal directo al consumidor. La pandemia está obligando al omni-comercio a pasar a primer plano porque los clientes no salen, esto aunado a cierres de tiendas. De alguna manera han estado cambiando los paradigmas; forzando y acelerando la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y alejándose de mover grandes volúmenes. Ahora se trata de velocidad, agilidad y acercamiento al cliente en ubicaciones más pequeñas y resistentes; es un gran cambio. Algunas organizaciones se han adelantado a la curva, otras no. Aquellos que no lo están, tienen que repensar y remodelar sus cadenas de suministro.
Las instalaciones físicas se están convirtiendo esencialmente en espacios de almacenamiento de facto y microcentros de distribución. Incluso los espacios de almacenamiento tradicionales son donde la tecnología está comenzando a actuar en este momento. Pero, ¿Cómo se ve la evolución de las soluciones para satisfacer esas necesidades? Existe una creciente necesidad de automatizar las cosas y no sólo dentro de las cuatro paredes del almacén, sino también en el exterior.
Si la ventana de tiempo para llevar un producto al cliente cambia de 10 días a 5 días a 3 días o incluso a 1 día, debe automatizarse. Desde la perspectiva de las personas, hay decisiones manuales complejas que están tomando los planificadores y supervisores, pero deben automatizarse a través de un software que pueda tomar decisiones más inteligentes y rápidas. Desde la perspectiva del proceso, los viajes y la recolección son los procesos más engorrosos y que requieren más tiempo. Alrededor del 50% del proceso se realiza en almacenes y el 70% del proceso de recolección se relaciona con viajes.
Además, las herramientas y equipos, que tienen un aspecto de software y hardware, también deben automatizarse. La solución correcta es aquella que analiza el almacenamiento autónomo desde una perspectiva holística de procesamiento de personas y equipos.
Por otra parte, hoy más que nunca las soluciones deben tener la capacidad de adaptación para conectarse a las capacidades existentes, así como a las que aún no se han inventado. En este sentido, ¿Qué tipo de tecnologías nuevas / innovadoras se ve que están siendo aprovechadas por el mercado?
Desde la perspectiva del software, a medida que ingresaban más equipos que podían realizar la clasificación, la siguiente pila de sistemas de gestión de almacenes eran los sistemas de control de almacenes. Ambos operaban con un modelo de integración. La solución para el comercio electrónico debe ser más en tiempo real, muy receptiva y tener un nivel de interacción basado en unidades para una mejor optimización. Entregar esto en un modelo de implementación basado en la nube es donde se mueve la industria porque le permite innovar y proporcionar estos avances de una manera muy fluida.
Por el lado del hardware, la automatización inicial comenzó moviendo el producto por el almacén. Ahora, el procesamiento se centra más en los sistemas ASR que almacenan una gran cantidad de elementos de una manera de alta densidad. Los sistemas ASR pueden seleccionar artículos en tiempo real: una solución de automatización emergente focal. Con pandemia existe la necesidad de operaciones de menor contacto humano, y los robots están desempeñando un papel importante allí. Moviendo productos dentro de las cuatro paredes, AMR es una solución que estamos viendo ganar mucho impulso.
Finalmente debemos hacernos la pregunta, ¿Cuál será el futuro de la automatización? Innegablemente los desafíos tienden a generar innovación y todos estamos pasando por un momento difícil con circunstancias inusuales, por esto es por lo que estamos viendo algunas de las innovaciones más dramáticas. A medida que salgamos de la situación actual, el mundo no volverá a ser lo que era, muchos de estos son la nueva normalidad. Las empresas que aprovechen eso darán un salto y tendrán un éxito sostenible.
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Jorge Reyes actualmente es senior advisor para Blue Yonder
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