¿Sabías que según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), la industria del transporte y bienes raíces industriales representan el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial?
Entre las consecuencias que ocasionan estas emisiones, podemos encontrar la migración de especies y el incremento de desiertos, sin embargo, la más palpable ha sido el incremento de la temperatura global que ha ocasionado desastres naturales como incendios, huracanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores para la humanidad.
Ante esto, el impacto ambiental se ha convertido en parte de la agenda de sustentabilidad de las organizaciones y en el último año, ha cobrado aún más fuerza debido a la pandemia derivada por COVID-19 urgiendo traducir las buenas intenciones en acciones contundentes para reducir las emisiones y con ello contribuir al bienestar de nuestro planeta.
Con esto en mente, les comparto las 5 razones para priorizar la sustentabilidad:
1. Los consumidores son el eje conductor de esta transformación al buscar soluciones y compañías que atiendan las expectativas de cuidado del medio ambiente. En el estudio “The State of Consumer Spending: Gen Z Shoppers Demand Sustainable Retail”, se descubrió que 62% de las personas de la Generación Z prefieren comprar productos de marcas sustentables.
2. La tecnología vinculada a la sustentabilidad solía representar un nivel alto de inversión, sin embargo, esto ha ido evolucionando y aunque aún existen rubros que requieren un alto nivel de inversión, también hemos presenciado un cambio significativo en áreas clave de la cadena de suministro. Por ejemplo, El Guardián publicó un estudio que demuestra que hoy se pueden implementar vehículos eléctricos más competitivos que vehículos a combustión tradicionales.
3. Los líderes se comprometen y las compañías han establecido objetivos claros de sustentabilidad. Por ejemplo, en marzo del 2017, DHL se comprometió a 0 emisiones de carbón al año 2050, desde este anuncio grandes compañías como Amazon o Maersk siguieron el ejemplo con anuncios similares.
En diciembre 2020, Mercado Libre anunció la incorporación de más de 70 vehículos eléctricos Renault en su flota. En México, dicha red logística inició a finales del 2020 con 20 vehículos sustentables del modelo Kangoo Z.E. del fabricante francés, debido a sus 4.6 metros de espacio y sus 670 kilogramos de capacidad de carga.
4. La sustentabilidad como ventaja competitiva, no solo para vender sino también para atraer el mejor talento.
5. La regulación está cobrando una mayor relevancia, por ejemplo, la mayoría de las ciudades de Europa ya tienen Low Emission Zones (LEZ) que son áreas geográficas que tienen limitantes de acceso y tránsito para vehículos que producen altas emisiones.
El país líder en la categoría es probablemente Dinamarca con su “Plan del Clima 2025 de Copenhague”, que pone esta ciudad en el camino para ser la primera capital neutra en emisiones de carbono.
Por otro lado, la Ciudad de México se enlista en la posición #79 a nivel mundial en el ranking de las 100 ciudades más sustentables de Arcadis.
Ahora que vimos las 5 razones por las cuales se ha elevado el tema de sustentabilidad en el mundo, es preciso identificar las 3 áreas en las cuales la cadena de suministro aplicar cambios radicales que contribuyan a los objetivos de sustentabilidad.
1. Empaque.
Con el crecimiento de las ventas en línea, el manejo y optimización de los empaques son críticos para poder mejorar la cadena de suministro. Es importante considerar 3 elementos:
– Equipamiento: permite reducir el desperdicio y la energía consumida.
– Materiales: su administración para evitar el desperdicio, además de la introducción de materiales reciclados que eviten el uso de plásticos y uso de empaques reusables.
– Procesos: gestionar el reciclaje y optimizar el principio de economía circular, considerando la adopción de los principios de Smart Packaging para la optimización de acuerdo a las necesidades del negocio.
2. Flotas de transporte sustentables.
Con la evolución de la tecnología, la posibilidad de modernizar equipos de transporte con el objetivo de reducir emisiones de CO2 y hacerlo más eficiente es una realidad. Un ejemplo de ello es DHL Supply Chain México, que ha implementado la utilización de unidades llamadas SPEC que poseen motores híbridos y a diésel que brindan soporte a la cadena de suministro, específicamente en las entregas de última milla. Al tener alta capacidad de carga volumétrica, estas unidades permiten realizar hasta cinco entregas en un solo recorrido de manera consecutiva y con rodada sencilla, reduciendo así emisiones y carga vehicular.
3. Edificios
Invertir en infraestructura sustentable se suma a las iniciativas de las compañías en el mundo de la logística. Las certificaciones LEED son claves para poder cumplir con el desarrollo de edificios verdes. DHL Supply Chain México ya incluye nuevos desarrollos con las características requeridas para la certificación LEED. Esta certificación resalta la reducción de contaminación por luz, reducción de consumo de agua, optimización del uso de energía y la reducción de la huella de carbono.
Priorizar la sustentabilidad, así como la identificación de los puntos de transformación abren la conversación y brindan una perspectiva para acelerar la transición hacia soluciones más amigables con nuestro planeta.
En nuestras manos vive el cambio.
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