La transformación digital en la industria automotriz deberá suceder a lo largo de la cadena de valor, desde los fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) hasta los consumidores, por lo que los fabricantes de automóviles y las empresas de toda la cadena de suministro automotriz deben innovar para obtener una ventaja competitiva en medio de los cambios en la movilidad, de acuerdo con el Estudio sobre el Ecosistema Automotor de Zebra.
México es un jugador importante a nivel mundial dentro de la industria automotriz, tanto en producción, exportación y proveeduría, por lo que conforme ha avanzado la demanda de vehículos, las compañías lo han hecho a la par en su digitalización.
En este sentido, algunas compañías proveedoras y ensambladoras han optado por automatizar sus procesos y continuar a niveles de producción que les permitan competir en el mercado, además de dirigir sus procesos a la electromovilidad.
“Todos aquellos procesos desde las armadoras y proveedores estamos en una etapa de transición, no solo a vehículos cero emisiones, sino que también los procesos productivos, por lo que es relevante estar cerca de proveedores de maquinarias, la industria se está automatizando”, dijo Alberto Bustamante, director general de Industria Nacional de Autopartes (INA).
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En este sentido, de acuerdo con el estudio de Zebra, que evaluó a más de mil 300 encuestados, entre responsables de la toma de decisiones de la industria, administradores de flotas y consumidores de todo el mundo, el desarrollo de las capacidades digitales de los OEM supera al de los proveedores.
Aproximadamente nueve de cada 10 OEM planean mejorar sus capacidades digitales durante los próximos cinco años y aproximadamente la mitad espera operar completamente conectado en función de la información en tiempo real.
Por otra parte, las operaciones de los proveedores aún no están tan avanzadas, aunque seis de cada 10 tomadores de decisiones de la industria planean implementar más capacidades digitales en los próximos cinco años.
“Los líderes con visión de futuro dentro del ecosistema de fabricación y distribución de automóviles están adoptando la digitalización, aumentando la resiliencia de la cadena de suministro y creando capacidades de automatización industrial para diferenciar sus ofertas y obtener una ventaja competitiva”, señala el estudio.
En este sentido, los tomadores de decisiones en la industria señalan que se debe invertir más en tecnología, por lo que el 78% de los encuestados en el estudio de Zebra considera que su organización necesita ser más innovadora para seguir siendo competitiva en la industria automotriz.
Pero uno de los mayores retos de la industria para la digitalización, de acuerdo con el estudio, son el mantener la competitividad en medio de la transformación energética, la demanda de una mayor personalización en las características del vehículo y la digitalización de las operaciones y cadena de suministro.
Para ello, el 75% de los tomadores de decisiones señaló que se debe construir asociaciones estratégicas con empresas de tecnología para reducir costos y mitigar riesgos en la producción de vehículos de nueva generación; mientras que el 74% expresó que otra medida es obtener una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro; y el 71% indicó que deben brindar a los concesionarios y consumidores de automóviles visibilidad en tiempo real del estado de sus pedidos.
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Esto porque, además, el estudio de Zebra arrojó que la mayoría de los compradores, el 81% de los consumidores y 86% de los administradores de flotas, indicaron que desean comprender el origen y la fuente de los materiales y las piezas de su vehículos antes de considerar la compra o el arrendamiento, así como el 79% de los consumidores y 81% de los gestores de flotas señalaron que desean tener una visibilidad de extremo a extremo del proceso.
Así, el 73% de los tomadores de decisiones de la industria cree que su negocio estará en desventaja competitiva si no adoptan más tecnologías digitales.
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