Consejo 4: Centralice sus gestiones y base de datos
Si su empresa tiene más de un puñado de empleados y cuenta con un equipo de crédito y cobranza, y no cuenta con un sistema central para albergar la información de cobranza, sus esfuerzos podrían estar muy desorganizados y sin alcanzar las metas deseadas de recuperación de su cartera.
Centralizar la información de cobranza permite a otras personas de su empresa ver los detalles de cada cobro. Con un equipo de cobranza respaldado por un sistema de base de datos central, sus cobradores pueden:
- Obtener llamadas automáticas.
- Notificar cuando una cuenta necesite revisión.
- Enviar alertas cuando surjan problemas.
- Ver y buscar rápidamente la información de las cuentas por cobrar.
- Aumentar el porcentaje de recuperación de la cartera.
Una vez implementado un sistema central, puede marcar la diferencia en el flujo de efectivo de su empresa.
Consejo 5: Comprobar el crédito del cliente
¿Y si pudiera saber que un cliente va a ser moroso antes de empezar a trabajar con él?
En lugar de hacer intentos de cobro en vano, podría realizar una comprobación de crédito antes de decidir trabajar con ellos.
Cuando la naturaleza de su negocio le obliga a conceder créditos a sus clientes, debería de comprobar sus referencias crediticias y ver si hay alguna bandera roja en su crédito. No tiene por qué ser una investigación exhaustiva, pero al menos debería saber si tienen morosidad con otras empresas.
No le toma más de tres minutos el verificar el historial de pagos reportado por otros transportistas en la página de Buró del Transporte (https://burodeltransporte.com/).
Esto puede alertarle antes de realizar los servicios de transporte a sus clientes y hacerle la vida mucho más fácil.
Consejo 6: Capacite a su personal
Cada mes se generan millones de pesos de cobranza no recuperada en la industria del transporte de carga debido a que el personal de cobranza no está capacitado ni en cobranza y mucho menos en el transporte de carga. Las gestiones de cobranza demandan una capacitación orientada en esta industria para poder atender y resolver los reclamos y excusas presentadas por los clientes y en la toma de decisiones y elaboración de estrategias en la recuperación de cartera morosa.
Capacite a su personal con cursos enfocados a la cobranza en el transporte de carga, nacional e internacional, de acuerdo a la cobertura de servicios de su empresa de transporte.
Consejo 7: Sepa cuándo es el momento de llamar a los profesionales
Hay cosas que es mejor dejar en manos de profesionales y en muchas ocasiones una agencia comercial de cobranza especializada en el transporte de carga es la mejor manera de recuperar el pago de un cliente moroso.
Una agencia de cobranza de renombre trabaja en nombre de su empresa para resolver las deudas morosas. A la mayoría de las agencias de cobranza se les paga en función de las contingencias. Esto significa que sólo reciben de honorarios un porcentaje del monto cobrado.
Estas son algunas ventajas de trabajar con ellos:
- Cuentan con expertos capacitados en el cobro de deudas.
- Sus cobradores pueden llevar a cabo negociaciones de cobranza.
- Mantienen un buen servicio de atención al cliente en nombre de su empresa.
- Mayor tasa de éxito en el cobro de cartera.
- Estrategias de cobro inigualables.
Con una agencia de cobranza comercial detrás de usted será mucho menos probable que sus deudores sigan sin pagar.
Como acreedor es su responsabilidad cobrar sus deudas para que su empresa siga funcionando.
Hasta la siguiente.
También lee: 7 consejos para cobrar exitosamente (Parte 1)
El autor es colaborador de T21 desde el 2006 y es socio director de AFS International – Agencia de cobranza líder en la industria del Transporte de Carga en México y Estados Unidos. (https://cobranzadeltransporte.com/ y https://freightcollections.com)
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