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Este es el menor crecimiento registrado en el último lustro, toda vez que en 2014 se presentó un alza de 4%; en 2015 fue de 7.2%; en 2016 de 3.2%; en 2017 de 12.2%; y, en 2018 de 9.7%, según estadísticas recabadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Con base en el reporte estadístico de la dependencia, para 2019 los puertos del Pacífico desplazaron cuatro millones 853 mil 111 TEU, es decir, un 1.1% más que en 2018, cuando totalizaron en cuatro millones 800 mil 223.
En ese litoral, en 2019 Manzanillo alcanzó tres millones 069 mil 188 contenedores, quedando por debajo un -0.3% en función de tres millones 078 mil 513 de 2018; mientras que Lázaro Cárdenas el año pasado logró un millón 318 mil 732 unidades, un 0.3% más que un millón 314 mil 798 TEU del año previo.
Por su parte, Ensenada movió 337 mil 742 TEU (+23.9%); Chiapas 53 mil 012 (-2.4%); Mazatlán 50 mil 111 (+4%); Guaymas 20 mil 975 (-27.6%); y, Salina Cruz tres mil 351 (+17.3%).
Los puertos del Golfo de México captaron dos millones 252 mil 771 contenedores, lo que significa un 3% más si se comparan con dos millones 187 mil 164 TEU del año 2018, según la SCT.
En esas aguas, Veracruz presentó un millón 144 mil 156 unidades, cerrando con un -2.4% en función de un millón 176 mil 253 de 2018; en tanto que Altamira totalizó en 877 mil 396 TEU, un aumento de 7% frente a 820 mil 092 operados en 2018.
El puerto de Progreso manejó 153 mil 319 contenedores (+4.8%); Tuxpan 39 mil 589 (+ 234%); Coatzacoalcos 17 mil 722 (-7.3%); Tampico 11 mil 698 (+154%); y, Puerto Morelos con ocho mil 889 (-0.2%).
POR MOVIMIENTO
De acuerdo con la SCT, del total de contenedores operados el año pasado, siete millones 100 mil 646 fueron de comercio exterior.
En el rubro de importación se captaron tres millones 536 mil 447 TEU, un alza de 0.3% contra tres millones 526 mil 992 de 2018; mientras que en exportación se enviaron tres millones 564 mil 199, un 3.1% más que tres millones 456 mil 408 anteriores; el resto fue en tránsitos de cabotaje, cinco mil 236.
Sin embargo, los contenedores llenos presentaron un -1.5% si se consideran cuatro millones 939 mil 896 TEU en 2019, en referencia con cinco millones 015 mil 078 TEU llenos alcanzados en 2018.
A su vez los contenedores vacíos ascendieron a dos millones 165 mil 986 el año pasado, lo que representa un aumento de 9.8% en proporción a un millón 972 mil 309 manipulados en 2018.
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