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La utilidad de operación consolidada fue de 99.9 mdp, reportando una disminución de 19.2%, en comparación con 123.6 mdp registrados en el primer trimestre de 2014, principalmente por un aumento en los costos de Marítimo, por la utilización de combustibles de bajo azufre para cumplir con nuevas regulaciones y el impacto en la depreciación de los activos derivado del cambio en la política contable de valuación de buques.
En el 1T 2015, otros ingresos netos fueron de 16.1 mdp principalmente por disposición de activos; en el mismo período 2014, otros ingresos netos fueron por 23.9 mdp.
El EBITDA consolidado en el 1T 2015 fue de 257.2 mdp en comparación con 271.6 millones registrados en el mismo periodo de 2014.
Los ingresos de Marítimo registraron 628.3 mdp, aumentando 28.4 mdp en comparación con el mismo periodo de 2014, debido a un alza en los ingresos en el segmento de abastecedores de 40.9 mdp principalmente por tener un buque adicional y de 11.2 mdp o 74.9% más en los ingresos del astillero; parcialmente afectados por una disminución en los ingresos en remolcadores por un menor número de escalas en la terminal de LNG, de igual forma los buques tanque registraron una baja en los días ingreso y una menor utilización.
La utilidad de operación del Marítimo disminuyó 9.5%, de 141.2 mdp en el 1T 2014, a 127.8 mdp; principalmente por el resultado de las operaciones de remolcadores por menores escalas en la terminal de LNG, el cambio en el tipo de combustible y su incremento de precio en México, en los buques quimiqueros por costos adicionales por condiciones meteorológicas adversas en los puertos de carga y descarga.
El EBITDA de Marítimo fue de 279.5 mdp con una diferencia de 1.5% en comparación con 283.9 mdp en el 1T 2014. El margen de EBITDA de Marítimo en el primer trimestre de 2015 y 2014 se ubicó en 44.5% y 47.3%, respectivamente.
Los ingresos de Puertos y Terminales disminuyeron 10% en comparación con el mismo periodo de 2014 para ubicarse en 66.8 mdp, debido a menores volúmenes operados en las terminales de Tuxpan y Tampico, así como menores servicios del segmento automotriz, parcialmente compensada por mayores ingresos del segmento de agencias y de la terminal intermodal.
La utilidad de operación de Puertos y Terminales incrementó 10.9% para ubicarse en 11.8 mdp en comparación con 10.6 mdp del mismo periodo de 2014, derivado del aumento en los ingresos de agencias y a la disminución de los costos de las operaciones de las terminales de Tuxpan y Tampico, así como del segmento automotriz.
El EBITDA de Puertos y Terminales incrementó 10.7% ubicándose en 15.6 mdp en comparación con 14.1 mdp en el mismo período 2014. El margen de EBITDA de Puertos y Terminales en el primer trimestre de 2015 y 2014 se ubicó en 23.3% y 19.0%, respectivamente.
Al 31 de marzo de 2015, la deuda neta total de TMM fue de 10 mil 272.9 mdp. Al cierre del 1T 2015, TMM pagó aproximadamente 234.3 millones de intereses de su deuda por Certificados Bursátiles Fiduciarios. Finalmente, de la deuda total de TMM, 759.3 mdp o 7% es deuda a corto plazo.
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