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De acuerdo con Jorge Carrera Panizzo, director General de PMI, la apertura a la iniciativa privada en el sector petrolero demandará que la industria de la construcción naval sea más competitiva respecto de la producción de calidad, tiempos de entrega y costos, además de actualizarse tecnológicamente.
Para ello –comentó- Pemex invirtió en la compra de 51% del Astillero Barreras en España, debido a su capacidad para construir buques de diferentes portes y adquirir mayor experiencia en cuanto a la estructura de costos del sector; pero también con la finalidad de llevar a cabo acuerdos de transferencias tecnológicas para la industria mexicana.
En ese tenor, el directivo recordó que Pemex mantiene una asociación “con el mayor productor de plataformas petroleras” del mundo, Keppel, con el que construirá un astillero en el puerto de Altamira, el cual será “uno de los más grandes y modernos del continente Americano”.
Por su parte, Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cameintram, resaltó que ahora con la obligación de tener hasta 35% de integración nacional en la industria se va a detonar la construcción naval en el país, aunque aseguró que los astilleros privados aún son insuficientes.
“Debemos ser muy claros y honestos, qué bueno que se está haciendo promoción y fortalecimiento a los astilleros nacionales, pero hay que vislumbrar que se necesitan incentivos como en otras partes del mundo. Si Pemex quiere ser una empresa competitiva solicitará precio y para tener un mejor precio se tienen que buscar las mejores alternativas de mercado, ojalá que los connacionales puedan lograrlo”, apuntó.
Pero además, acotó el también presidente del Consejo Mexicano de Transporte (CMET), las instalaciones mexicanas requieren mayor competitividad en cuanto a los tiempos de entrega de las embarcaciones, porque si bien ahora participan en asignaciones directas en construcción otorgadas por el convenio de la Secretaría (Ministerio) de Marina-Armada de México (Semar) con Pemex, “es claro que algunos están saturados y otros no han podido ni siquiera empezar una construcción”.
Asimismo, Vega Arriaga coincidió con Carrera Panizzo en sentenciar que hacen falta mayores inversiones en la infraestructura de los astilleros en México, pero sobre todo en transferencia y adquisición de tecnología, aunado a que, agrega, deben “tomar una línea de especialización” para ser más competitivos.
Twitter: @BetoZanela