Durante su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el directivo destacó que la apertura de las actividades petroleras a la iniciativa privada permitirá que se detone la inversión en este tipo de embarcaciones, que actualmente alcanzan un costo de hasta 120 millones de dólares.
Lo anterior, para atender a una industria que por el momento produce 1.8 millones de barriles de petróleo al instalaciones costa fuera, lo que equivale al 75% del total de la producción nacional por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a dos mil 436 millones de barriles, de los cuales, 135 millones son para exportación.
El también vicepresidente de Armadores de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), argumentó que aunado al incremento en el transporte marítimo, la reforma generará mayor infraestructura portuaria especializada, en puertos como Matamoros, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en donde también se requerirá mayor cantidad de mano de obra calificada en este sector.
Respecto de los tráficos de cabotaje, Luis Manuel Ocejo destacó el que impulsa TMM tocando tres puertos del pacífico mexicano: Guaymas, Mazatlán y Manzanillo, el cual tiene posibilidades de ampliarse hasta La Paz, lo cual brinda una solución logística a la carga contenerizada que antes de este servicio se movía por autotransporte.
El ponente de la Amanac también participará en el 12º Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21 a realizarse los próximos 29 y 30 de octubre, y puedes conocer los detalles de su participación aquí.
Twitter: @BetoZanela