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Entrevistado luego de su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el funcionario federal informó que la firma del Anexo VI de Marpol, el cual tiene por objeto suministrar combustible con máximo 1% de azufre al transporte marítimo, se llevará a cabo en noviembre próximo, en el marco de la visita del secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) a México.
Recalcó que la aplicación del convenio será de forma gradual, en lo que Pemex se encuentra en condiciones de suministrarlo para no importarlo y con ello elevar los costos. El objetivo es reducir la cantidad de azufre en el energético, de 3.5% de azufre como actualmente se tiene en el país, a menos de uno por cinto.
“Pemex se comprometió a que en el lapso de unos años se baje la cantidad de azufre y entonces pueda estarlo operando. Cree Pemex que lo va a hacer en los tiempos en los que requiere la OMI que es la que promueve la firma y creemos que lo vamos a lograr, pero esto será gradual. Pemex va a ir bajándolo a 3.5, a tres, a 2.5 (…) nosotros calculamos que en un par de años tengamos ya combustible con menos de 1% de azufre”, afirmó.
No obstante, Pedro Pablo Zepeda, director General de Marina Mercante de la dependencia, señaló también durante este foro de la Amanac, que sí habrá un incremento en las tarifas de los fletes marítimos, pero que esta condición se estaría presentando hasta 2020, ya que coincidió también en que la aplicación del convenio se llevaría a cabo hasta dicha fecha.
Twitter: @BetoZanela