La falta de incentivos, regulación y estandarización son algunas de las barreras que actualmente enfrenta la electromovilidad y la infraestructura de carga en Latinoamérica, coincidieron especialistas del sector en el marco del Latam Movility México 2023.
Gabriela Gallego, eMobility Business Leader de ABB México, dijo que en México no se cuenta con una legislación clara en torno a la electromovilidad que permita tener una estandarización, lo que impide tener una solución optimizada; además de incentivos para inversión extranjera en el desarrollo de soluciones y productos que permitan, entre otras cosas, ser fabricantes de vehículos eléctricos, equipo y otros.
Daniela García, LATAM Business Development Manager de Vehya, de igual manera expuso que la falta de una legislación es una barrera debido a que no hay una normalización nacional que impacte en las inversiones extranjeras, así como en el conocimiento de la industria y una fuerza laboral que acompañe el desarrollo.
“Tenemos que discutir cómo utilizar la fuerza de la red privada para que la conversión de la electromovilidad sea más rápida y que tenga una visión de largo plazo y no solo para enfrentar la situación que pasan las grandes metrópolis. La principal barrera cuando se compara a países de Latinoamérica con europeos o Estados Unidos es el posicionamiento del gobierno”, opinó.
Franco Gillio, Account Manager Latam de Wallbox, coincidió que al no tener un estándar de calidad se provoca una menor oferta para el usuario, mientras que en la regulación “es necesario equilibrar la cancha para ser más competitivo y en las subvenciones y ayudas públicas, se requieren esos incentivos y que sean fácil y rápidos de resolver”.
“Estos incentivos y ayudas van a desbloquear un segmento de la población que hoy en día no puede adoptar un vehículo eléctrico por poder adquisitivo”, dijo durante el panel Infraestructura de carga como aliada de la masificación de la electromovilidad de América Latina.
Por su parte, Sebastian Waldmann, Chief Business Development Officer de Enerlink, indicó que la inversión no es una barrera para entrar a la electromovilidad, ya que existen actores como la empresa que representa que puede hacerle frente, además de que se requiere el interés de los dueños de los activos inmobiliarios como centros comerciales, estacionamientos, farmacias, entre otros, que tienen espacios disponibles en lugares estratégicos.
“Ellos tienen mucho para ganar, pueden rentabilizar activos que ya tienen, pueden ofrecer a sus clientes algo más atractivo si instalan cargadores en un mall, tenemos que involucrarlos a este tipo de eventos, a esta discusión, son una pieza clave y si no están no se va a masificar esa electrificación en las ciudades”, expuso.
Lorenzo Ortego Martínez, CEO de Voltway, dijo que los tres niveles de gobierno deben crear un marco económico, jurídico y normativo para contar con reglas claras, aunque “esto no es un impedimento para seguir avanzando y al final se tienen que sumar, no es un cambio local sino global y no hay otra opción. También trabajar en el tema cultural, ya que llevamos muchos años teniendo los mismos hábitos de movilidad con vehículos de combustión más de 100 años y cambiar eso cuesta mucho, tenemos una labor muy grande que hacer y lograr esa parte educativa, ya que la movilidad eléctrica no solo es cambiar de vehículo sino que además del tema ambiental para la movilidad cotidiana es mejor”.
En tanto, Daniel López, Chief Commercial Officer de Evergo, mencionó que la industria cuenta con incentivos limitados pero es necesario también dar a conocer lo que se ha logrado en inversión, conocimiento, tecnología, desarrollo de modelos de negocios, entre otros.
“Hoy México es el país en Latinoamérica que más vehículos eléctricos comercializa, desbancando a Brasil y todo eso es resultado del trabajo que hemos hecho en conjunto. Empezamos la maduración del mercado y es donde tendremos más eco las oportunidades en el ordenamiento, que tiene que ver con la legislación, la estandarización de vehículos, ya que representa un reto tener múltiples formatos de carga y tenemos que verlo desde el usuario, establecer un marco jurídico para las inversiones, incentivos ordenados y la educación en cuidar la infraestructura y crear una normativa para contar con la energía para las estaciones”, precisó.
Juan Felipe Valencia, vicepresidente Comercial de EPM, comentó que frente a las barreras el plan de trabajo “esta rodando” aunque se debe de trabajar conjuntamente con el gobierno para que el ecosistema crezca.
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