El aumento en la demanda de espacios para almacenaje y la falta de ellos ha atraído a la compañía chilena Pallet Parking, plataforma de arrendamiento de espacios por demanda, al mercado mexicano, con lo que espera contribuir a solucionar problemas logísticos como sobreinventarios.
Con la pandemia se hizo evidente la necesidad de que las cadenas de suministro estén más cerca de sus proveedores y los usuarios finales, por lo que México ha sido la estrella latinoamericana en este modelo, en donde en 2022 recibió 35 mil 292 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento de 12% en comparación con el 2021, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
En este sentido, los espacios inmobiliarios en el país son cada vez más solicitados, incluso, la oferta de estos en algunos estados, sobre todo en el norte, es menos del uno por ciento.
“Lo que ocurrió con el complejo escenario (en pandemia) y la inestabilidad de la cadena de abastecimiento, es que ha sido necesario que existan soluciones más flexibles para poder actuar rápido cuando hay un quiebre en la cadena, en donde no hay espacios para almacenar, la manufactura se cierra”, aseguró a T21 Salustio Prieto, CEO de Pallet Parking.
La plataforma permite a las empresas que buscan espacios para almacenar, arrendar bajo demanda y en lugar de hacer un pago fijo, pagan por día, entrada o por pallet salida, reduciendo el costo logístico hasta en un 40 por ciento.
En la logística hay ineficiencias, en casi todas las empresas existe entre 8 y 10% de sobreinventario, de acuerdo con lo que ha estudiado Pallet Parking, por lo que México, al ser un país más grande, general más ineficiencias. El país, de acuerdo con estimaciones, es un mercado de 400 millones de dólares de exceso de inventario.
En este sentido, Salustio Prieto comentó que la compañía va a acelerar su incursión en México, con cobertura en todo el país, en donde ya están requiriendo espacios por demanda.
El directivo compartió que observaron gran potencial en el mercado mexicano, en donde hay necesidad de ocupar espacios de ocio y un nivel de conocimiento logístico alto, por lo que la comprensión del sistema ha resultado fácil.
“Siempre hay espacio subutilizado, nosotros aprovechamos ese espacio con el almacenaje por demanda con capacidad compartida. Las empresas, sobre todo las que llevan su propia logística, tienen espacios libres en algunas temporadas del año, así como personal, montacargas, etc., el cual se puede rentabilizar”, dijo.
Por último, Salustio Prieto adelantó que en el mercado mexicano también están encaminados a implementar otras verticales de negocio, como el fulfillment y distribución de capacidad compartida.
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