El nearshoring es un concepto que se ha apoderado de todas las conversaciones, y también es un tema de análisis de la cadena de suministro, ante lo que se está experimentando en ciertas regiones del país, de la relocalización de plantas productivas.
La pandemia demostró que los centros de suministro deben estar cercanos a los puntos de producción, aunado a lo anterior, la estrategia de Estados Unidos por fortalecer sus industrias y generar más empleo, han sido claves para que Norteamérica se posicione en el escenario global.
Datos compartidos por el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, China ha perdido 4 puntos porcentuales (pp) en las importaciones totales de Estados Unidos, México, apenas ha podido capitalizar 0.6 pp, mientras que Vietnam ha sido el gran beneficiario con 1.8 puntos del monto referido.
Para analizar esta situación que se enfrenta, Grupo T21 organiza la XX edición del Encuentro de Transporte y Logística (ETYL), con el tema central: México, ¿hub logístico y de manufactura para el mundo?
Este 12 y 13 de octubre, se desarrollarán 6 mesas de discusión, en donde se darán cita cerca de 30 panelistas y más de 200 asistentes nacionales e internacionales, procedentes de la comunidad logística, de transporte, de la industria de manufactura y transformación.
Entre los temas que se abordarán está: México, ¿principal beneficiario del nearshoring?, con la participación de Claudia Ávila, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Claudia Esteves, directora general de AMPIP; David Eaton, presidente Capítulo Monterrey de American Chamber; Jorge Lecona, director general para México, Latam y el Caribe de Hutchison Ports; Mauricio Garza, director general del Interpuerto Monterrey; este panel será moderado por Luis Fernando Martínez, presidente del Comité de Comercio Exterior de American Chamber.
Para hablar sobre la cadena del acero, como un imán poderoso en la exportación, se contará con la participación de Oscar del Cueto, , presidente del KCSM; Jesús Tamez, diretor general de TLN; Ricardo Ortega, de Compras de KIA México; Guillermo Rico Leal, Account Sales de Port Brownsville; Ernesto Kullick, director de Logística de Ternium; moderado por David Gallardo, vicepresidente de Promoción y Desarrollo de ANTP.
Otro de las industrias que se abordarán es la cadena de plástico y cómo unir los eslabones del juguete y línea blanca. Este panel moderado por Víctor García, director de Chain Solutions; Celestino Villarreal, High Bay Warehouse Director de Lego; Rodrigo Marroquín, presidente de Zaro Transportation; Rafael Martínez, director de Logística, Whirlpool Latam; y Alejandro Doria, presidente de Bulkmatic México.
Para abordar el tema de recursos humanos y formación de talento para la competencia global, se contará con la participación de Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic & Enterprise, de la University of Texas A&M; Rodolfo Garza, catedrático de la UANL, especialista en Logística e Ingeniería; estará moderado por Hugo González, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.
Un factor trascendental para es la infraestructura, y para captar el “boom” industrial, se contará con la moderación del panel de Paola Núñez, Head Logística Retail de Holcim Apasco; Iago Cano, director Comercial de Grupo Directo Express; Carlos Canales, presidente de Grupo TCA; Juan Carlos Hernández, subdirector de Planeación y Presupuesto de Grupo México Transportes; y, Enrique García, director of Global Partnerships Latam de Project44.
Tema toral es el tema del Estado de derecho y la inseguridad, que resta competitividad, por ello, contaremos con la participación de Alejandro Hope, analista de seguridad; Juan Carlos Quartino. director general, MAS Seguros; este panel será moderado por Enrique Beltrán Mena, presidente y director general de Logistics Assistance Group.
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