Previo a la pandemia, TIBA México implementó como una estrategia innovadora en la corporación su modelo de Fast Track Innovation, en donde a partir de workshops con sus clientes se identificaron áreas de oportunidad en actividades que no necesariamente eran la logística o transporte, pero que tienen un efecto positivo en ahorros para la organización y, con ello, se otorga un valor agregado al mercado.
“El 2020 nos afectó en 3 sectores claves para la operación: hotelería, energía solar y energía eólica; renovables era tan importante para nosotros que los dividíamos, de hecho, en solar fuimos uno de los 2 principales players del mercado”, describió Víctor Benavídez, country manager de TIBA en México, en entrevista con T21.
Ante esta situación, la estrategia implementada de los workshops con clientes permitió incrementar la presencia en algunas de las cuentas, pero también abrir el espectro hacia nuevos clientes, con lo cual lo que se predecía como un año con una caída profunda no lo fue tanto.
“La situación, pero también la forma de trabajo nos llevó a ser más ágiles en el mercado, también a que esa estrategia de Design Thinking que se realizaron con los clientes se llevaron a los clientes internos para encontrar esas mejoras y áreas de oportunidad”, abundó Benavídez.
Esta forma de trabajo permitió a TIBA tener una mayor presencia en sectores como consumo y healthcare, que por las condiciones naturales de la pandemia exigieron un mayor volumen, y el expertise de la firma favoreció su presencia en el segmento.
El ritmo de trabajo ha permitido lograr una diversificación, con base en lo expuesto por Víctor Benavídez, hoy dentro del Top 10 de clientes, 7 de ellos hace 2 años no figuraban en esta posición, lo cual se ha logrado a través de las estrategias implementadas.
La estrategia implementada ha llevado a tener resultados palpables, como por ejemplo que si bien marzo es por naturalidad el mejor mes del año en curso al ser la reactivación natural del mercado, en el caso del marzo anterior fue el más fuerte en términos de operación de los últimos 2 años y medio.
“Si bien es por la reapertura de muchas operaciones, también ha sido clave la diversificación de nuestro mercado y los servicios que hemos implementado”, compartió Víctor Benavídez.
En cuanto a la estrategia de Fast Track Innovation, se ha llevado desde México a otros mercados, pues al implementarse con corporativos en el país, donde muchos de ellos controlan las operaciones en Latinoamérica, permite extenderse a esos territorios.
La estrategia implementada por TIBA México permite que las empresas encuentren sus áreas de oportunidad más allá de las áreas logísticas y de transporte, incluso analizando procesos de producción, compras, planeación, “se busca derivar una mejora de alto impacto con un rango de corta aplicación”, concluye Víctor Benavídez.
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