El directivo tiene mucha razón. Muy al principio de la actual crisis sanitaria este sector fue impactado por las llamadas compras de pánico, que sacaron de balance los inventarios de más de una cadena de supermercados y, a su vez, los ciclos productivos de muchas empresas de consumo.
Esta situación también provocó que se empezaran a delinear restricciones a las compras, así como un mayor cuidado en los accesos a las tiendas, algunos de los cuales aún perduran, en pro de la “sana distancia”.
Entre tanto, la válvula de escape para el sector del detalle fueron las ventas electrónicas, pero justamente esta situación tomó mal paradas a algunas empresas -grandes, medianas o pequeñas- que no tenían clara la idea de cómo levantar o manejar una tienda en línea, unirla con sus inventarios, tener un canal de entregas óptimas e incluso desarrollar una buena experiencia del cliente.
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En todo este tiempo en que el nuevo coronavirus ha estado presente en las diferentes etapas de la pandemia, GS1 México ha llevado a cabo una estrategia comunicativa con sus asociados, al realizar videoconferencias para guiar a las empresas en su trabajo postCOVID.
“Hablábamos de las mejores prácticas de logística en almacenes. Acercamos a nuestros asociados pequeños a la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) para que conozcan plataformas de distribución de mercancías en la última milla, por ejemplo. Además, tenemos los espacios de experiencia que hoy se están revolucionando por temas digitales”, aseguró Molina, en entrevista con T21.
Todas estas nuevas prácticas a las que se ha enfocado GS1 México tienen un común denominador: el desarrollo digital de las empresas, por lo mismo, “muchos de nuestros servicios van a migrar de un estado físico a un estado digital, o una integración de ambos”, comentó.
Y es en estos momentos cuando más se necesita, ya que la industria del retail se debate entre desarrollar estrategias para que sus clientes acudan a sus tiendas físicas no sólo a comprar los productos como lo hacían antes, sino a desarrollar “espacios de experiencia” en donde la gente pueda verificar tallas, colores, usabilidad, etc., mientras que el espacio digital sea el canal donde se decida la compra y las condiciones de entrega de las mercancías.
“El tema salud es muy importante para el sector del detalle. En esta “nueva normalidad” son de las cosas que llegaron para quedarse, por ejemplo, el tema de la sanitización”, dijo.
Mientras tanto, GS1 México también estará apoyando a las empresas en la introducción de tecnologías como Inteligencia Artificial, gemelos digitales, recolección e interpretación de datos y desarrollo de otros algoritmos con los que se permita desarrollar flexibilidad en la cadena de suministro de las empresas y así abordar cualquier escenario que se presente en esta “nueva normalidad”.
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