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Lo anterior, de acuerdo con lo comentado por Manuel Molano, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante su participación en el Panel 1 Transporte, Logística y Desarrollo Social, del ETYL2019, organizado por GrupoT21.
En dicho evento, Molano aseguró que lo que México necesita para crecer son instituciones, las cuales deben ser exportadas de las ciudades en donde funcionan a los lugares a donde no, con el fin de cambiar las cosas.
Así, respecto al sector logística y transporte, Molano señaló que es necesario que se erradique el duopolio ferroviario que existe en el país, ya que “hay ciertas rutas en donde los dos operadores se ponen de acuerdo en no ponerse de acuerdo y le dan la vuelta a los entes reguladores”, explicó.
Aunado a lo anterior, Jorge Narváez Narváez, Vicepresidente de Agrologística del Consejo Nacional Agropecuario, sumó la necesidad de tener una visión de desarrollo del país a largo plazo, esto, considerando que el sector agro presenta entre 35 y 42% de mermas por falta de infraestructura de servicios logísticos y mal manejo de productos, “tenemos que reducir tiempos y costos” para lo cual es necesario diseñar programas de formación para la profesionalización de servicios agrologisticos, “tenemos que hacer sexy la logística para las nuevas generaciones” comentó.
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En tanto, Raúl Correa, Director General de API Lázaro Cárdenas, señaló que los puertos son generadores de desarrollo económico, no solo por el intercambio de mercancías que se realizan en dichos recintos, sino porque detonan inversión en infraestructura a sus alrededores, por lo que deben considerar el tema de movilidad con la ciudad aledaña, ya que se debe saber cómo arribará y cómo saldrá la carga a través de este puerto y esto cómo podría afectar a los usuarios.
En el punto de movilidad coincidió Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), ya que para que el sector logístico tenga beneficios otorgados por el transporte es necesario que peatones, vehículos privados, vehículos de carga y ferrocarriles convivan de la mejor manera evitando restricciones del uso de transporte, lo que generaría cambios en la logística resultando más costosa para el usuario final, debido a que a una empresa le cuesta cerca cantidades importantes de dinero modificar su logística por lo que el sector no estaría generando recursos económicos que puedan beneficiar al país.
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