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Actualmente las obras de conversión de la Base Aérea de Santa Lucía a Aeropuerto Internacional están detenidas debido a que cuenta con 147 juicios de amparo del colectivo #NoMasDerroches, como lo recordó Fernando Ramos Casas, socio fundador de RADAR Customs & Logistics y Consejero de Grupo T21, quien fungió como moderador del Panel 3 ¡Regresemos a Texcoco!, desarrollado en el ETYL2019.
Destaca que la cancelación del NAIM resultó en un costo total de 16 mil 988 millones de dólares (mdd), lo que es mayor que los 13 mil mdd estimados para el costo total de la obra, de acuerdo con Raymundo Tenorio, Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En cuanto a Santa Lucía, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) tiene contemplado en un monto a ejercer para 2020 de cinco mil 372 millones 242 mil 103 pesos, sin embargo, aunque se anunció que la carga aérea se movería desde este recinto dentro del trinomio, no se ha dado ningún acercamiento de la administración federal para conocer las necesidades del sector.
“La cancelación representa un retraso de 50 años para el sector aéreo por lo que tenemos que ser más estratégicos, a nadie le conviene estar pagando tres horas de carretera para mover la carga en Santa Lucía”, comentó Gabriela Altuzar, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Pese a que recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que se liquidaron los contratos para la construcción del NAIM, Altuzar resaltó que “México merece un aeropuerto digno que solucione nuestras necesidades”, por lo que espera que se llegue a un acuerdo para la conclusión del NAIM, punto en el que coincidió Jorge Antonio García Aranda. Gerente General de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac), ya que aseveró que aunque dicha asociación acatará los mandatos federales, espera que debido a la saturación que se vive en el AICM se tome en cuenta nuevamente la construcción del NAIM.
En tanto, José Medina Blanc, Socio Fundador de MEB Advisors, señaló que es momento de dejar de tener discusiones acerca de cuál será el proyecto que se desarrollará y comenzar a actuar en beneficio del desarrollo del país, y mostró como ejemplo el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro que está creciendo en manejo de carga.
En este sentido, aseguró que existe una necesidad de destrabar otros aeropuertos, en regionalizar la carga aérea, “desarrollar otras conectividades con nuevos y mejores temas de comercio exterior podríamos convertirnos en el líder de la región en conectividad”.
“Necesitamos poner sobre la mesa soluciones, pensar a mediano y largo plazo como no dejaremos de perder competitividad del país independientemente de que exista o no infraestructura, haya o no voluntad del gobierno” expuso.
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