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Lo anterior ha provocado irritación en el sector transportista, léase proveedores de este servicio o usuarios del transporte, ya que aquellas medidas han entorpecido sus operaciones con un impacto importante en su productividad.
Casos concretos como el de la Ciudad de México en conjunto con los estados cercanos con los que conforma la llamada megalópolis o el de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey, son los que han complicado el transporte urbano de mercancías.
Ante este conflicto, la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, adelantó en la víspera que los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) evalúan crear una ley con alcance nacional que regule con acciones precisas esta situación, aunque aún no hay avances en este sentido.
No tenemos una norma de aplicación general (y es) en la que estamos trabajando nosotros en la SCT, como los gobiernos estatales, la Ciudad de México, todos en conjunto para que esto pueda funcionar muy bien”, dijo la funcionaria entrevistada tras su participación en la inauguración del XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Y agregó: “Hay que trabajar en la ley para que las instalaciones federales, las áreas estratégicas del estado tengan un soporte, para que no cada ciudad sino que trabajemos de manera conjunta municipios estados y gobierno federal, para que todas las medidas que se puedan ir adoptando no estemos brincando de aquí a acá y todos tengamos mayor certeza jurídica hasta dónde llega el ámbito de nuestra jurisdicción en cada uno”.
EXIGEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE FONDO
En continuidad con este tema de sobrerregulación en materia ambiental, integrantes del sector empresarial levantaron la voz para solicitar que las políticas públicas en favor de la sustentabilidad sean de fondo y no sólo emergentes, en donde lo que se afecta es la operación logística y no se logra una reducción en los niveles de emisiones.
José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refirió que en las medidas emergentes de la contingencia ambiental se atendió la urgencia de reducir los niveles contaminantes, pero no se planteó una solución de fondo.
En tanto, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó que se requiere una política pública integral, en donde se considere la sustentabilidad en un entorno donde el país requiere seguir creciendo, y en donde medidas como las emergentes por la contingencia, colapsan la actividad logística, pues la población continúa con su dinámica de consumo y debe abastecerse.
La gran reforma estructural que debería ejecutarse en esta materia, es la facultad sobre la federación en materia ambiental con incidencia en la logística y el transporte”, agregó Muñoz. Lo anterior relacionado al tema referido por Mascott.
Alex Theissen, Presidente de la ANTP, expresó que no se trata sólo de señalar que la actividad de transporte aporta poco más del 20% de las emisiones de CO2, “y seguramente será más porque la necesidad de consumo requiere mayor logística y la política pública no atiende la problemática de fondo”.
Entre los temas que deben contemplarse está la tecnología de los camiones, así como la disposición de combustibles más limpios; para evitar lo sucedido en las principales zonas metropolitanas del país, “y en donde la solución es impedir la circulación de las unidades”.
Aprovechando la presencia de Ana Patricia Martínez, Directora General de la Gestión de la Calidad del Aire de Semarnat, se realizaron planteamientos a fin de que esto sea considerado por el Gobierno Federal.
Todos ellos estuvieron presentes en la conferencia Fortaleciendo los pilares en políticas públicas en medio ambiente y movilidad en el Foro de la ANTP.
Con información de Didier Ramírez