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Los riesgos de atentados terroristas y de la incursión del narcotráfico en la cadena de suministro han dado paso a que se busque fortalecer la cadena de suministro ante el embate de grupos que buscan vulnerar la seguridad de los países. Así es como surgieron esquemas empresariales y posteriormente gubernamentales para combatir esta situación.
Después de los atentados terroristas del 2001, el 9/11 en Estados Unidos, se creó el Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), y para 2005 se construyeron las bases del Operador Económico Autorizado en la sesión anual de 2005 en Bruselas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“Estos esquemas se generan por la identificación del riesgo y han venido a consolidarse ante el foco que tienen las actividades de transporte y logística para la generación de delitos, y que se combina con la velocidad que deben ejecutarse”, refiere Manuel Farías Martínez, Catedrático de Logística y Cadena de Suministro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“Los recientes incidentes terroristas en diferentes partes del mundo han aumentado una vez más las preocupaciones de seguridad global”, manifestó Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, al inaugurar la recién celebrada Conferencia Global sobre OEA.
México se encuentra entre los 69 países que actualmente aplican el OEA, de las 180 naciones que integran a la OMA. Para el caso mexicano, esta iniciativa surgió como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).
Al cierre de esta edición la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) sumaba 599 empresas (entre importadores-exportadores, agentes aduanales y autotransportistas) que ya cuentan con esta certificación y que en conjunto forman poco más del 50% del comercio exterior en México, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
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(Con información de Didier Ramírez).
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