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“Es la capacidad del sistema (empresa) para recomponerse de forma rápida y volver a una situación estable”, explicó a T21 María Cristina Gigola, especialista en logística y cadena de suministro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien dio una conferencia en Expo Carga acerca de las rupturas en la cadena de suministro.
Según Gigola, se deben analizar las amenazas y las vulnerabilidades internas y externas de la empresa y las “complejas” cadenas de distribución actuales, formadas por muchos nodos (intermediarios) que generan incertidumbre.
En esta línea, Gigola destacó la falta de preparación de las empresas: “Las empresas no son conscientes de su vulnerabilidad y actúan una vez que ocurre el evento”.
Para evitar pérdidas y costos superiores se debe generar un plan dividido en siete pasos: identificar a la empresa, desarrollar estrategias en toda la cadena de suministro, hacer un mapa de la misma, detectar los factores de vulnerabilidad, definir los componentes críticos y fomentar estrategias internas y externas para subsanar errores de distribución, dijo Gigola.