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“El PNI nos permitirá avanzar posiciones a nivel logístico y dará beneficios al importador y al exportador con más eficiencia y menores costos, que hoy se incrementan con esta falta de infraestructura. Es un reto para el gobierno y una oportunidad para el sector empresarial”, expresó Rosas, quien participó en Expo Carga con la conferencia “Plan Nacional de Infraestructura: retos, oportunidades y compromisos”.
Según datos aportados por Rosas, hoy México se sitúa en el puesto 66 de países según su calidad de infraestructura. Una cifra que podrìa mejor con el PNI, que fue aprobado el pasado abril e invertirá 1.3 billones de pesos en comunicaciones y transportes.
Para este propósito, el especialista, también director Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de Logistics Assistance Group, señaló que “las soluciones deben ser multimodales” y el proyecto debe entenderse como un “proyecto bien establecido y a largo plazo”. De entré las inversiones, destacó en ferrocarril el México-Toluca y el de México-Querétaro, de transporte de pasajeros, y en portuario, la carretera de Tuxpan y la modernización del puerto de Veracruz.
En cuanto a la renovación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el especialista opinó que una nueva construcción sería mejor que una ampliación del actual, y que esta obra sería importante para incrementar la carga aérea.
En matera ferroviaria, Rosas consideró que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario será positiva porque incentivara la competitividad, aunque instó al diálogo entre las partes implicadas.