Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecer su negocio es el mayor reto. Sin embargo, fortalecer su cadena de suministro significa impulsar ese crecimiento. Esta fue la visión de Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, para desarrollar Fábrica de Negocio Cadena de Suministro.
Durante el evento, en el panel Principales Retos en la Cadena de Suministro pyme, los especialistas concordaron en que uno de los primeros pasos que deben dar las empresas para crecer es entender su negocio.
Erick Gómez, CEO de maxiaNET, comentó que “el proceso de organización de tus productos y tus servicios empieza por conocer tu producto, estudiar tu mercado y convertirte en experto de tu negocio”.
Explicó que se requiere saber cuáles son los requerimientos de la cadena de suministro de cada negocio, estudiando al productor, al fabricante, su control de calidad, “eso te ofrece mucha información para diseñar tu cadena de suministro”.
En este sentido, Erick Pinot, country general manager México de CHEP, señaló que, para un mejor conocimiento del mercado, en ocasiones se requiere asesoría.
“Cada quien debería ser experto en su negocio y para tener ese foco se necesita una asesoría, para entender lo que sucede en el mercado, lo que pasa en la categoría que voy a manejar”, puntualizó.
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Asimismo, Erik Gómez señaló que otro de los retos a los que se enfrentan las empresas es la planeación de la demanda, por lo que se deben enfocar en sus inventarios
Comentó que para conocer la cadena de suministro se debe comenzar desde atrás, planeando la demanda, por lo que en maxiaNET utilizan tres métodos: conocer los hábitos de consumo, datos de mercado y la logística, desde cuántas tiendas se surtirá, cuánto cabe en el camión, etc.
“Hay que entender tu negocio, buscar los datos. Una vez que entiendas la demanda tienes que entender tu cadena de valor. Tienes que calcular cada pasito, que da tu producto, desde el productor hasta llegar al consumidor y entender cómo cambia ese costo, el almacén, la logística”, aseguró.
Por otra parte, David Sacal, director general de Profesionales en Inventarios, quien además forma parte de los 21 Jóvenes T21 en la edición 2023, comentó que para este fin la tecnología juega un papel importante al que las compañías necesitan acceder.
“La digitalización no solamente es el e-commerce (comercio electrónico), sino todas las herramientas que te permiten tener el producto más cerca del cliente y mucho más rápido, como un ERP, un WMS, un sistema de planeación de la demanda”, dijo.
Sin embargo, la cantidad de herramientas son infinitas, por lo que Sacal recomendó no irse por la “moda” sino estudiar las necesidades del negocio y del mercado para implementar la tecnología que se necesita.
“Es necesario un sistema de gestión que te permite controlar el inventario que es el pulmón y oxígeno de la pyme, tener la cantidad correcta en el lugar correcto para satisfacer al cliente. Hay que tener cuidado y entender lo que se necesita en la industria y nuestro negocio con un análisis de la tecnología que se necesita para satisfacer al cliente”, aseguró.
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