Muchos dirán que Expo Transporte ANPACT regresa al lugar que la vio consolidarse y del cual nunca debió haberse ido. Y es cierto.
De las 20 ediciones que están por cumplirse este año, la mayoría de ellas se habrán realizado en Guadalajara, Jalisco, donde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) prepara el regreso de esta importante feria, la más relevante para esta rama del sector automotor en el continente americano, luego de que sus dos ediciones pasadas (2021 y 2022) tuvieran como sede la capital del estado de Puebla.
Expo Transporte ANPACT 2023 se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre próximo en Expo Guadalajara, en un entorno macroeconómico y geopolítico que ha permitido que tanto las armadoras de vehículos pesados como su red de proveeduría en México recuperen los niveles productivos prepandemia y, mejor aún, se vislumbre un futuro prometedor.
“El nearshoring tendrá un impacto en nosotros para mantener el liderazgo que tenemos como primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos de carga y pasaje, quinto productor de vehículos de carga y noveno productor de autobuses”, ha comentado Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, en conferencia de prensa.
El representante del sector se ha reunido en la víspera con medios de comunicación para dar a conocer los últimos detalles de la expo, en la que se calcula una derrama económica de al menos mil millones de pesos.
Los organizadores de la feria prevén la llegada masiva de 60 mil visitantes (20 mil por cada día), de los 32 estados de la República y de 38 países, un récord para esta edición.
Así mismo, más de 480 marcas exhibirán sus soluciones y servicios, entre proveedores de toda la cadena de valor del autotransporte (fabricantes, ingenierías, distribuidores, proveedores y prestadores de servicios), y las empresas asociadas a la ANPACT: Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen Camiones y Buses; Volvo Buses, Cummins y Detroit.
Estos expositores estarán reunidos en un área bruta de 70 mil metros cuadrados (m2), 33 mil m2 de ellos en área de exhibición, 20% más de la meta programada.
El programa del evento incluye 81 conferencias, paneles y reuniones con líderes de cámaras, autoridades y expertos en movilidad, seguridad, innovación y medio ambiente que intercambiarán ideas y establecerán acuerdos.
De hecho, 22 cámaras y asociaciones, e industriales también estarán presentes como ANTP, AMAM, AMDA, AMIA, AMTM, Amesis, AGRÚAS, AMAVe, ANERPV, ANTT, Asipona Lázaro Cárdenas, Canacar, CCE, Concamin, Conatram, Canacintra, Canapat, GIZ, INA, Inegi y Nafin-Bancomext.
Además, con el cambio actual que transcurre en este sector a través del uso de nuevas tecnologías en las unidades, Expo Transporte ANPACT 2023 servirá nuevamente como un gran concentrador de vehículos cero emisiones, una tendencia que está marcando el paso hacia el objetivo de la reducción o eliminación de la huella contaminante en las empresas.
Por su parte, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, agregó que en esta edición de Expo Transporte ANPACT se buscará impulsar la participación de jóvenes interesados en conocer más sobre este sector, a través de una agenda pensada para ellos y ellas.
Los organizadores de Expo Transporte ANPACT 2023 dieron a conocer algunas de las conferencias que se llevarán a cabo, así como los participantes en estas:
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