A finales de mayo pasado, el constructor de trenes CAF realizó en su planta de Zaragoza las pruebas estáticas del tren propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando en consorcio con DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y FAIVELEY Stemmann Technik.
De esta forma se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.
“Ya se han probado todos los equipos que forman el nuevo sistema híbrido de pilas de hidrógeno y baterías, y CAF ha realizado su integración mecánica, eléctrica e hidráulica en la unidad CIVIA original. De esta forma, las pruebas que arrancan ahora supondrán la validación de la integración de este nuevo sistema, convirtiéndolo de esta manera en tren bimodo sin emisiones”, expuso.
Detalló que uno de los primeros aspectos a probar fue la correcta instalación e integración del nuevo sistema, mediante la comprobación de todos los interfaces y su correcto funcionamiento conjuntamente con los equipos ya existentes en el vehículo. Cabe señalar que el 100% del hidrógeno consumido a lo largo de estas pruebas fue de origen renovable, denominado hidrógeno verde, que fue suministrado por Iberdrola.
“Una vez finalizada esta fase de pruebas en CAF Zaragoza, la unidad se encontrará en un estado óptimo para arrancar pruebas dinámicas en una vía externa, cuyo inicio está previsto para verano de este mismo año”, señaló.
Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.
CAF mencionó que en los últimos años ha crecido el interés de muchas autoridades de transporte público y privado, tanto en la Unión Europea como fuera de ella, por la tecnología basada en el uso de pilas de combustible de hidrógeno en el entorno ferroviario, cuyo principal desafío es lograr ser una alternativa competitiva a los trenes diésel en el marco de los actuales planes de descarbonización del transporte.
Por lo que, reafirmó su compromiso en el desarrollo de soluciones de movilidad cero emisiones, en este caso mediante el hidrógeno, tecnología que el grupo viene comercializando desde hace años con su filial Solaris, líder en el ejercicio 2021 en el mercado de autobuses de hidrógeno de la Unión Europea.
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