Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) presentaron conjuntamente una solicitud de control ferroviario ante la Junta de Transporte de Superficie (STB) en relación con la transacción propuesta para crear Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la única red ferroviaria de una sola línea para unir a Estados Unidos, México y Canadá.
“Estamos muy contentos de presentar nuestra solicitud conjunta para esta combinación única y procompetitiva y una asociación única en la vida. El CPKC es una oportunidad extraordinaria para inyectar nueva competencia y nueva capacidad en la red ferroviaria de Estados Unidos, fomentar los flujos comerciales del USMCA (T-MEC), mejorar la seguridad, hacer crecer el empleo y facilitar nuevos servicios de pasajeros”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP.
La solicitud de control ofrece una visión general de la propuesta de integración operativa de las redes ferroviarias de ambas empresas, el impacto de la consolidación en las finanzas y las necesidades de mano de obra, los beneficios competitivos y de otro tipo que se derivarán de ofrecer a los cargadores nuevas y mejores alternativas de transporte.
La información contenida en el expediente también describe los beneficios públicos y para los clientes que aportaría la combinación, incluyendo rutas comerciales norte-sur más eficientes para apoyar las cadenas de suministro interconectadas entre los 3 países.
El fundamento central de la transacción se encuentra en la competencia en el transporte y apoyar el crecimiento económico en toda Norteamérica, en donde la combinación CP-KCS generará muchos otros beneficios públicos.
“En una feroz competencia con otros ferrocarriles, camiones y otros medios de transporte, CPKC proporcionará nuevas rutas, llegará a mercados más amplios y creará mayores oportunidades de envío para los clientes. Esta combinación también desbloqueará nuevas inversiones en infraestructuras y opciones de transporte de la cadena de suministro respetuosas con el medio ambiente que harán crecer la economía de la USMCA”, expuso Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de KCS.
CP acordó adquirir a la estadounidense en una transacción de acciones y efectivo por 31,000 millones de dólares, que incluye la asunción de 3,800 millones de dólares de la deuda pendiente de KCS. La transacción, que cuenta con el apoyo unánime de ambos consejos de administración, valora en 300 dólares por acción, lo que representa una prima del 34%, basada en el precio de cierre de CP el 9 de agosto de 2021.
Con la fusión se espera crear más de 1,000 nuevos puestos de trabajo directos en todo el sistema, incluidos aproximadamente 760 en Estados Unidos, durante los próximos 3 años, inversiones en nuevas infraestructuras de más de 275 millones de dólares para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte-sur de CPKC entre Luisiana y el Alto Medio Oeste.
También se prevé evitar más de 1.5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un plazo de 5 años, desviar 64,000 envíos de camiones de larga distancia al ferrocarril anualmente con los nuevos servicios intermodales, eliminando otros 1.3 millones de toneladas de emisiones de GEI en las próximas 2 décadas, y ahorrando 750 millones de dólares en costos de mantenimiento de carreteras, entre otras.
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